Arranca en la UFV la nueva edición del único Máster universitario para formar a enfermeros expertos en pacientes ostomizados

Madrid, 29 de octubre de 2018 –Más de 70.000 personas en España viven con una ostomía, una intervención quirúrgica practicada a pacientes con algunos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias o que han sufrido un accidente, para conectarles a una bolsa que recoge su orina o sus heces. La calidad de vida de estos pacientes depende, en gran medida, de su acceso a cuidados médicos y enfermeros especializados. El enfermero estomaterapeuta, especializado en cuidar los estomas, aberturas quirúrgicas que conectan con estos dispositivos, es el profesional de referencia para los pacientes ostomizados. Sin embargo, hasta el 35% de los pacientes ostomizados de hospitales públicos en España no tienen acceso a estas consultas de enfermería, de acuerdo con el Libro Blanco de la Ostomía, la primera radiografía de esta situación clínica en nuestro país, elaborada con las aportaciones de 500 profesionales y pacientes en colaboración con Coloplast.

Para mejorar esta situación, son necesarios más recursos e implicación de las Comunidades Autónomas. Pero también es preciso aumentar la formación. De acuerdo con las conclusiones del Libro Blanco de la Ostomía, “la no existencia de la especialidad de enfermería en estomaterapia hace necesario contar con otras vías de formación”. Por ello, la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, en colaboración con Coloplast, celebra, el pasado día 25, la III Edición del Curso de Experto en Cuidados Avanzados en Coloproctología, una formación específica para profesionales enfermeros que, junto con el Corso de Experto en cuidado integral del paciente ostomizado, da acceso al único título de Máster universitario en Coloproctología y Estomaterapia que se desarrolla en España. Un total de 25 alumnos, todos ellos enfermeros que ya trabajan con pacientes ostomizados, comienzan hoy esta formación de postgrado.

“No todos los hospitales disponen de una Unidad de Coloproctología, pero la tendencia a corto plazo es crear estas unidades, en la que la enfermera experta en Coloproctología y Estomaterapia adquirirá un papel profesional muy importante”. Así lo explica Eduardo García Market Manager de la división de Ostomía de Coloplast. Hasta la fecha, 14 profesionales han obtenido este título, pionero en Enfermería, y otras 25, que cursan la II Edición, están a la espera de obtenerlo.

La formación es esencial para ofrecer a estos pacientes el mejor cuidado individual posible. Dentro de los pacientes ostomizados hay niños con enfermedades hereditarias, pacientes de edad avanzada, enfermos oncológicos… Por ello, el Curso de Experto cuenta con un temario y un profesorado heterogéneo, en el que se encuentran, además de enfermeros, médicos coloproctólogos, urólogos, psicólogos y fisioterapeutas, explica Gema Casado, enfermera estomaterapeuta y coordinadora del Curso de Experto que acaba de arrancar en la Universidad madrileña.

Los alumnos reciben formación sobre cuidados perioperatorios en Cirugía Colorrectal, cuidados de la piel y heridas y ostomías pediátricas, entre otras materias. Pero también son formados en Bioética, Psicología y herramientas de coaching para expertos en ostomía, dado que el componente psicológico es muy relevante en estos pacientes.

Además, el perfil investigador de este curso permitirá a los titulados desarrollar líneas de investigación en el ámbito de la ostomía. Los nuevos conocimientos servirán para mejorar la atención de sus pacientes, una mayor seguridad en la aplicación de las técnicas y un aumento de la eficiencia en la utilización de los recursos de la salud.

La propuesta formativa está basada en que sea compatible con el ejercicio profesional. Por ello se imparte de manera semi-presencial, con una parte teórica online y una parte práctica en las instalaciones de la universidad.

En definitiva, tal y como apunta Casado, “la creación de este curso y el máster al que da acceso pretende que los enfermeros expertos en ostomía adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para proporcionar cuidados integrales al paciente ostomizado y, a la vez, evolucionar como profesionales expertos en el área de la Coloproctología”.

Una demanda de pacientes y profesionales

La mayor presencia de profesionales de enfermería estomaterapeutas en los hospitales y centros de salud de nuestro país es una demanda constante de los pacientes, tal y como se recoge en el Libro Blanco de la Ostomía, que señala que los pacientes reclaman, mayoritariamente, más presencia de estos enfermeros en todos los niveles asistenciales. Quienes sí tienen acceso a estas consultas valoran de forma muy positiva su funcionamiento. El 98% de los pacientes percibe como excelente o muy buena la atención recibida por el estomaterapeuta. También el 90% de los médicos coloproctólogos, urólogos y enfermeros estomaterapeutas señalan que los enfermeros de cuidados generales deben ampliar sus conocimientos para cuidar de forma adecuada a estos pacientes.

Arranca la nueva edición del único Máster universitario para formar a enfermeros expertos en pacientes ostomizados. Leer en Acorde Comunicación.

Arranca la nueva edición del único Máster universitario para formar a enfermeros expertos en pacientes ostomizados. Leer en elEconomista.

Dejar un comentario

Archivado en Noticias, Noticias 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *