La UFV ha inaugurado los “Encuentros Biofarmaéuticos” con la conferencia de Mariano Barbacid

 

Nota de prensa

 

“El cáncer no es una sola enfermedad, sino más de 150 muy distintas entre ellas”. 

La Universidad Francisco de Vitoria ha inaugurado los “Encuentros Biofarmaéuticos” con la conferencia de Mariano Barbacid, investigador del Centro  Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que destacó que el futuro  del tratamiento del cáncer pasa por mejorar la detección temprana y las terapias dirigidas contra dianas moleculares.

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 17 de febrero de 2012 – La Universidad Francisco de Vitoria inaugura una nueva actividad denominada: “Encuentros Biofarmacéuticos” con la conferencia de Mariano Barbacid, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Los asistentes a estos encuentros, estudiantes y profesores de la UFV y de otras universidades como el CEU, tuvieron la oportunidad de escuchar y opinar sobre la conferencia titulada: “De la Oncología Molecular a las terapias individualizadas: Impacto en la práctica clínica”.

Barbacid destacó la importancia de la detección precoz, “hay que concienciar a la sociedad  sobre todo en los cánceres externos, el de piel, mama o testículos”. Además resaltó que el futuro del cáncer también está en profundizar en las terapias selectivas, mejorar la clasificación molecular de los tumores y biomarcadores, y las técnicas de imagen y radioterapia.

Recordó que “el cáncer no es sólo una enfermedad, sino 150 enfermedades muy distintas entre ellas” según Barbacid, la sociedad no lo tiene aún asimilado.

Mariano Barbacid explicó también que el cáncer aumenta exponencialmente con la edad y cuando se dispara sobre todo es a partir de los 60 años. “Es inevitable, si viviéramos 200 años, todos tendríamos tumores, ya que estas enfermedades suponen un fallo en las células”.

El investigador del CNIO habló también de la secuenciación del genoma y del impacto que ha tenido en el cáncer la técnica usada. Comentó que hoy en día se consigue una secuenciación completa del genoma, casi en tiempo real, en 48 horas y por mil dólares.

A lo largo de la conferencia se detuvo especialmente en el cáncer de páncreas, uno de los objetivos de sus investigaciones. El tumor de páncreas cuando se detecta ya es muy tarde, según Barbacid esto supone que la supervivencia a cinco años de cáncer de páncreas está entre el 2 y el 5 por ciento. “La media de los tumores de páncreas tienen al menos 50 genes mutados. Nunca pensé que los tumores fueran tan complejos, sobre todo los más malignos. Conocemos las mutaciones pero no su función”.

Ante la complejidad de los tumores, como el de páncreas, según Barbacid, “hay que atacarlos desde distintos ángulos y con el mayor número de fármacos, sin embargo esto aún no es posible ya que existen limitaciones, entre ellas la toxicidad”.

La pregunta clave sería ¿cuál es la combinación de fármacos perfecta? Hoy en día no es posible dar más de dos fármacos por su índice de toxicidad, según afirmó Barbacid.

El futuro para combatir el cáncer está en seguir investigando y avanzando en el conocimiento. Por eso, el Grupo de Oncología de la Universidad Francisco de Vitoria actualmente trabaja en dos líneas de investigación:

La primera consiste en la caracterización de la proteína TSPAN13, que se encuentra sobreexpresada en tumores de próstata y ovario, y su implicación en el desarrollo de estos cánceres.

La segunda línea consiste en el estudio del potencial efecto antitumoral de los polioxometalatos, complejos inorgánicos formados por metales de transición y oxígeno, con múltiples propiedades demostradas en el campo médico y farmacológico.

Ver grabación de EFE

Dejar un comentario

Archivado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *