Borja Puchol, alumno de Ingeniería Informática: “Erasmus te hace madurar, aprendes mucho conviviendo con personas de todo el mundo”

Borja Puchol

Borja Puchol, alumno de Ingeniería Informática, ha disfrutado de un semestre en Athlone, Irlanda, gracias al convenio de Erasmus entre la Universidad Francisco de Vitoria y el Ahtlone Institute of Techonology.

¿Por qué decidiste irte de Erasmus?

Decidí irme de Erasmus para probar la experiencia. Conocí a varias personas que ya se habían ido y que me recomendaron hacerlo porque ha sido la mejor experiencia de su vida. Me aconsejaron hacerlo ahora que soy joven. Es verdad que te vas con la incertidumbre de lo que vas a encontrar. Tenía claro que quería irme solo para poder vivir la experiencia al máximo: conocer a la gente, abrirme a la cultura irlandesa, etc. Y la verdad es que estoy encantado.

¿Por qué elegiste Irlanda como destino?

Podía elegir entre Suecia, Holanda, o Irlanda. Descarté Suecia por el frio que hace allí. Entonces elegí Holanda e Irlanda y salió Irlanda. Estuve feliz con el resultado. Ya conocía un poco la cultura de allí por haberme ido anteriormente a Escocia, y porque está cerca de España por si tienes que volver.

¿Qué es lo que más te gustó de la cultura de Irlanda?

La actitud de la gente, muy abierta y cercana. Te ayudan muy fácilmente, algo que echo de menos aquí en España. También me sorprendió que son muy relajados y distendidos, y menos estrictos que aquí. Una anécdota: te perdonan fácilmente los céntimos cuando no los tienes. El primer día que llegué me faltaban 50 céntimos para el taxi, y me dejó no pagárselos. Y esto pasa mucho en las tiendas, los bares, … También aprendí más sobre la dura historia del país, cómo se independizaron de Inglaterra,… y entonces entiendes mejor su apertura y familiaridad.

¿Qué te ha aportado la experiencia Erasmus a nivel personal y profesional?

En el plano profesional esta experiencia te permite aprender a defenderte en entornos que no conoces, a apañártelas. Resulta útil en un currículum porque demuestra que sabes comportarte en cualquier situación. A nivel personal maduré mucho, conoces a mucha gente distinta, de todas partes del mundo, y aprendes mucho de esa convivencia.

¿Qué diferencias encuentras entre el sistema educativo español y el irlandés?

Creo que la enseñanza española es bastante práctica, pero allí lo es aún. Muchas clases en ordenadores y pocas teóricas, que allí les llaman lectures. Además, esas asignaturas solían tener pequeños trabajos a desarrollar de naturaleza práctica. En Irlanda encuentro que tienes más facilidades para aprobar: puedes hasta ir a los exámenes parciales con tus apuntes. La relación entre el profesor y el alumno era menos formal que aquí en España. Además, los profesores tratan con mucha atención a los estudiantes Erasmus.

¿Recomendarías la experiencia?

¡Sí, por supuesto! No puedes saber si es una experiencia que te va a gustar antes de haberte ido. Pero si tienes la oportunidad, tienes que aprovecharla. Si luego no te gusta te podrás lamentar, pero hay que intentarlo.

¿Qué consejo le darías a los futuros Erasmus?

Que vayan solos, para no relacionarse con españoles. Porque si no te cierras al país y no vivirás la experiencia al máximo. También creo que hay que quitarse la timidez y la vergüenza, para aprovechar y conocer a gente de todo el mundo.

Define tu experiencia en pocas palabras

Erasmus es algo que no se puede comparar con nada. Es una experiencia increíble que hay que vivir para saberlo.

Para la foto de esta entrevista, ¿cuál es tu lugar favorito del campus de la UFV?

El jardín que está delante del Edificio H, porque cuando llega la primavera es un lugar muy agradable para descansar.

Dejar un comentario

Archivado en Alumnos, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *