I Congreso cardiología para estudiantes UFV

El pasado 3 y 4 de noviembre se celebró el I Congreso de Cardiología para estudiantes de la U. Francisco de Vitoria. Organizado por el Grado en Medicina de la mano de un Comité Científico formado por la Vicedecana de Investigación e Innovación, Dña. Diana Monge, D. Francisco Campos, Director de la U. de Consultoría e Investigación de Salud, y los profesores de la asignatura de Cardiología de la Facultad y directores del congreso (Dr. Juan Ruiz García, Coordinador del Área de Cardiología Intervencionista del HUT, y Dr. Eduardo Alegría Barrero, Jefe del Servicio de Cardiología del HUT), del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Torrejón. El Congreso ha sido avalado por la Sociedad Española de Cardiología y el Hospital de Torrejón.

El congreso fue inaugurado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud D. Fernando Caballero. A continuación, los Directores del Congreso, D. Juan Ruiz y D. Eduardo Alegría, expusieron los objetivos principales de este evento dirigido especialmente a los estudiantes. Posteriormente, presidieron las mesas de debate de las ponencias preparadas por los estudiantes acompañados por cuatro prestigiosos cardiólogos.

El congreso se dividió en cuatro sesiones que abarcaron grandes retos de la cardiología actual: insuficiencia cardíaca, arritmias, cardiopatías familiares y cardiopatía isquémica. Cada una de ellas se inició con una charla magistral impartida por un cardiólogo de reconocido prestigio en esas materias: Dres. Ramón Bover, Jesús Almendral, Pablo García-Pavía e Ignacio Amat-Santos. “Ha sido un verdadero privilegio contar con su participación. Su valía, cercanía y alta capacidad docente fue reconocida por todos los asistentes”.

El Decano de la Facultad destacó la alta calidad de las comunicaciones orales así como la gran acogida e interés suscitado entre los estudiantes siendo esta la primera edición.

El Congreso contó con una asistencia de más de 400 estudiantes de 17 de las 42 universidades españolas y 3 extranjeras, públicas y privadas, y con 25 casos de investigación presentados que destacaron por su calidad, potencial y compromiso educativo, propiciaron dos jornadas de trabajo, reflexión y debate sobre el día a día de la cardiología y los avances más destacados en esta rama.

Se finalizó con la entrega de premios a las dos mejores comunicaciones orales y con menciones especiales a dos más de ellas por su alta calidad en investigación.

Mejores Comunicaciones Orales a:

“Anomalous origin of right coronary artery”
Barberá Civera, Á. Grillo Marín, C. García de Santos, M. Vega, M. Zabala Salinas, M. Ballesteros Arias
Tutores:J. Ávila Barahona, P. Alegría Barrero, E. Blázquez Miguel M.A. Ruiz García, J.
Universidad Francisco de Vitoria

“Impella como puente hacia el trasplante”
Patricia de la Montaña Díaz, Ana Lamoca Abad, Sergio Sagrado Querol, Bárbara Yugueros Baena
Tutor: Dr. Javier López Díaz
Universidad de Valladolid

Dos Menciones especiales a:

“Completing the neurohormonal hypothesis: lower vasopressin levels partially explain the positive impact of obesity in patients with chronic heart failure”
Meritxell Gavaldà Manso
Tutor: Dr. Comin Colet
Universitat Pompeu Fabra – Universitat Autònoma de Barcelona

“Disnea y Cardiomegalia”
Paula Fernández Briones, Ana Cristina Gil Abizanda
Tutor: Eduardo Alegría Barrero
Universidad Francisco de Vitoria

Tras el éxito de esta primera edición, la organización de la II Edición del Congreso ya está en marcha. Las fechas concretas se anunciaran en un futuro próximo. . “Nos gustan los retos y en la próxima edición vamos a tener muchas novedades”. Los directores hacen un llamamiento a todos los residentes y tutores clínicos para que “si tienes a tu cargo alumnos de medicina les animes y ayudes a ir preparando sus trabajos o casos clínicos”.

Dejar un comentario

Archivado en General, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *