DOS TRABAJOS PROCEDENTES DE UNIVERSIDADES DE ESTADO UNIDOS, UNO DE HUNGRÍA Y UNO DE ARGENTINA, GANADORES DE LA PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS RAZÓN ABIERTA 2017

Los premios son una iniciativa de la Universidad Francisco de Vitoria, en colaboración con la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. La ceremonia de entrega tendrá lugar en Roma en la Ciudad del Vaticano el próximo 27 de septiembre.

El Jurado de los Premios Razón Abierta, reunido en la Universidad Francisco de Vitoria el pasado 13 y 14 de julio, ha otorgado cuatro galardones (dos en Investigación y dos en Docencia), dotados cada uno de ellos con 25.000 euros. En la categoría de “Investigación”, los premiados son la profesora Darcia Narváez, de la Universidad de Notre DameUniversity of Notre Dame (Indiana, Estados Unidos) por el trabajo titulado Neurobiology and the Development of Human Morality: Evolution, Culture and Wisdom, y los profesores Claudia Vanney y Juan F. Franck, de la Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina), por el trabajo ¿Determinismo o indeterminismo? Grandes preguntas de la ciencia a la filosofía. Por su parte, en la categoría de “Docencia” han resultado premiados los trabajos Healing earth, presentado en nombre de un equipo contribuyente por los profesores Michael Schuck, Nancy C. Tuchman y Michael J. Garanzini, S.J. de la Loyola University Chicago, (Illinois, Estados Unidos ) y The KETEG Teaching Program and Mission. A new interdisciplinary teaching approach in the realm of economy and society based on the Catholic Social Thought in Hungary, presentado por la profesora Laura Baritz, OP, de la KETEG Oikonomía Research Institute Foundation (Budapest, Hungría).

El Jurado ha decidido otorgar dos menciones de honor, ambas en la categoría de “Docencia” a los trabajos La enseñanza de la Narración en Videojuegos o cómo relatamos nuestra vida a través del videojuego por los profesores Arturo Encinas y Alberto Oliván, de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España) y MA in Spirituality, Theology and Health; MSC in Spirituality, Theology and Health por el Prof. Christopher Cook de la Durham University (Durham, Reino Unido). El Jurado, de carácter internacional y formado por miembros de reconocido prestigio, ha estado compuesto por Alister McGrath (University of Oxford), Olegario González de Cardedal (Universidad Pontificia de Salamanca), Stefano Zamagni (Università di Bologna y Johns Hopkins University), Francesc Torralba (Universitat Ramon Llul), Gianfranco Basti (Pontificia Università Lateranense), Federico Lombardi, S.J. (Presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI) y Daniel Sada (Rector de la Universidad Francisco de Vitoria).

La entrega de los premios tendrá lugar en la Ciudad del Vaticano el día 27 de septiembre. Próximamente se darán todos los detalles de la ceremonia, en la que se presentará también la segunda edición de los Premios Razón Abierta. Esta primera edición ha sido todo un éxito de participación, con un total de 367 trabajos, provenientes de 170 universidades y 30 países distintos. Los lugares desde donde han llegado un mayor número de propuestas han sido: España (137), Estados Unidos (56), México (39) y Argentina (30).

El objetivo de estos premios es promover y reconocer a aquellos docentes e investigadores que, en su labor profesional, se esfuercen por ampliar los horizontes de la racionalidad, a partir del diálogo de las diferentes ciencias y disciplinas con la Filosofía y la Teología. La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI han hecho esta apuesta, convencidas de que si la racionalidad científica se convierte en la única forma de conocimiento cierto, se estarán dejando fuera algunas de las preguntas fundamentales y de las cuestiones vitales para el hombre.

Más información en www.premiosrazonabierta.org

Dejar un comentario

Archivado en Noticias, Profesores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *