La profesora del Grado en Enfermería, Mercedes Gómez del Pulgar, explica la herramienta que ha diseñado para evaluar a los estudiantes de enfermería

Existen multitud de definiciones sobre el concepto de competencia, tanto en el contexto educativo como en el profesional. En el ámbito de las ciencias de la salud y, de forma específica, en la disciplina de Enfermería, la profesora de la Universidad Francisco de Vitoria, Mercedes Gómez del Pulgar, aporta en su tesis una definición que incorpora de forma explícita el concepto de transferencia como la movilización de los conocimientos y las habilidades, a través de las actitudes y de los valores -como algo inherente a la profesión enfermera- para crear la competencia: “Intersección entre conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como la movilización de estos componentes para transferirlos al contexto o situación real creando la mejor actuación/solución para dar respuesta a las diferentes situaciones y problemas que se planteen en cada momento, con los recursos disponibles”.

Dado que evaluar competencias es una cuestión primordial en el actual contexto de educación superior, es necesario disponer de instrumentos que reúnan criterios de validez y fiabilidad. Para ello, la Dra. Gómez del Pulgar ha diseñado y validado la herramienta “ECOEnf” que permite evaluar a los estudiantes de enfermería, teniendo en cuenta las funciones enfermeras (asistencial, docente, investigadora y de gestión) y siguiendo el proceso de atención de enfermería.

Este instrumento se está utilizando para la evaluación de las prácticas clínicas  de los estudiantes de Grado en Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria desde el curso 2013/14, disponiendo ya de más de más de 2.300 evaluaciones. Cabe señalar que los estudiantes evaluados con la escala “ECOEnf”,  que demuestren que adquieren el nivel de competencia exigido, pueden evidenciar que han logrado las competencias que exige la orden ministerial que regula el grado en Enfermería en España y las competencias que exige la directiva europea”.

Leer artículo completo en: http://diarioenfermero.es/ecoenf-una-herramienta-evalua-las-competencias-enfermeras/

Artículo completo: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-1296201700030000

Dejar un comentario

Archivado en General, Noticias, Profesores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *