El colegio Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid) gana la VI edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar celebrado en la Universidad Francisco de Vitoria

Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid, junto a Pilar Aguado, jefa del departamento de Actividades Educativas del Ayuntamiento de Madrid y a Macarena Botella, directora de Comunicación y Relaciones Externas de la Universidad Francisco de Vitoria.

El colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid y el colegio Veracurz de Galapagar, han logrado el primer y segundo premio respectivamente de la sexta edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con los municipios de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Alcobendas y Madrid. Gonzalo Sainz, del IES García Nieto de Las Rozas, ha obtenido el premio al Mejor Orador.

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 16 de abril de 2018 – Este fin de semana han tenido lugar las fases clasificatorias y final de la V edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar. Este Torneo, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con los municipios de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Alcobendas y Madrid, tiene como objetivo introducir en los niveles de educación preuniversitaria la importancia de la oratoria y la dialéctica, el desarrollo de las habilidades de comunicación verbal y no verbal, el razonamiento, trabajo en equipo y la importancia de la información e investigación. Estos objetivos han sido abordados con los formadores de los equipos participantes y con los estudiantes a lo largo de los últimos meses, a través de formaciones presenciales y virtuales.

Los representantes de los municipios, invitados a final del Torneo, destacaron la importancia de llevar a los colegios e institutos la oratoria y dialéctica como actividad pedagógica y animaron a los alumnos a aprovechar esta oportunidad que les servirá tanto dentro como fuera de las aulas. En esta cuarta edición han participado en el Torneo Intermunicipal de Debate Escolar más de 200 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de 41 colegios públicos, concertados y privados de los municipios coorganizadores.

Colegio Veracruz de Galapagar

El colegio Nuestra Señora del Recuerdo, de Madrid, se hizo con el primer premio, el colegio Veracruz de Galapagar se hizo con el segundo premio. Por su parte, Gonzalo Sainz, del IES García Nieto de Las Rozas se ha hecho merecedor del premio al Mejor Orador del torneo, cuyo premio fue entregado por Jorge White, coordinador de la Sociedad de Debates Francisco de Vitoria, antiguo alumno UFV y campeón nacional en múltiples torneos y campeón mundial en dos ocasiones de la Copa de Jueces del Torneo mundial de debate 2015 y 2016.

Gonzalo Sainz, del IES García Nieto, premio al Mejor Orador del #TIDEVI, junto a Mercedes Piera, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Las Rozas.

Los debates, celebrados desde el viernes hasta el domingo, ante un jurado profesional formado por 30 personas expertos en oratoria y debate y profesionales de distintos ámbitos, han girado en torno a la pregunta si debe el ser obligatoria la donación de órganos para salvar seres humanos.

Cristina Guerrero, coordinadora y formadora del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar y miembro de la Sociedad de Debates Francisco de Vitoria, destacó el altísimo nivel alcanzado un año más y el duro trabajo que han realizado los alumnos y sus formadores a lo largo de todo el curso. Para ello, a lo largo de los últimos meses, la Universidad Francisco de Vitoria de la mano de los municipios, ha desarrollado un ambicioso programa de formación, dirigido en primer lugar a los profesores que han tutelado esta actividad extraescolar, ofreciéndoles un programa de formación con las claves de la oratoria y la dialéctica; así como un programa personalizado de tutorías a través de los cuales los formadores de la universidad han recorrido cada uno de los 41 centros escolares que se inscribieron, ofreciendo clases a estos equipos y trabajando con ellos en la preparación de la actividad.

En las redes sociales se siguió a través de #TIDEUFV

Mesa de clausura del TIDEVI: Fernando Martínez, concejal de Educación Ayuntamiento Alcobendas;  Mercedes Piera, concejala Educación del Ayuntamiento de Las Rozas; Carlos Ulecia, concejal del Ayuntamiento de Pozuelo; Macarena Botella, directora de Comunicación y Relaciones Externas de la Universidad Francisco de Vitoria; Pilar Aguado, jefa del departamento de Actividades Educativas del Ayuntamiento de Madrid; Fátima Nuñez, concejala de Educación Ayuntamiento de Majadahonda; y Mª Ángeles Martínez, Concejala Educación Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Dosier de prensa:

El colegio Nuestra Señora del Recuerdo, campeón del Torneo de Debate Escolar, en La Vanguardia

El colegio Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid) gana la VI edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, en el Economista. es

Protagonistas Cultura Majadahonda: Día del Libro, Torneo de Debate (UFV), Sofía Martínez (Zayas) y The Free Folking (Rey Louie)

Dejar un comentario

Archivado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *