El escritor hindú, Pankaj Mishra, participó en el Congreso Anual del Colloquium on Violence and Religion que comienza hoy en la Universidad Francisco de Vitoria

Pankaj Mishra participó en el Congreso Anual del Colloquium on Violence and Religion analizando “La geopolítica de la imitación” (“The Geo-politics of Mimicry”), el 15 de julio en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), con motivo de su último libro, “La edad de la ira”, que trata la formación de las identidades violentas, las revoluciones y los nacionalismos, que, desde los inicios de la modernidad, han modelado la política hasta nuestros días. Desde la modernidad hemos asistido a la adopción y desarrollo de las políticas de masas, a través de revoluciones, movimientos de identidad nacional o religiosa, ideologías, terrorismo, etc. El diagnóstico que el autor hindú propone es el primer paso en el camino a las necesarias y urgentes respuestas.

Pankaj Mishra es autor de importantes y premiadas novelas, como ‘The Romantics’ (2000), o ‘An End to Suffering: the Buddha in the World ‘(2004), publicadas ambas en Anagrama (‘Los románticos’ y ‘Para no sufrir más: el Buda en el mundo’), de libros de viaje o gastronomía (‘Butter Chicken in Ludhiana: Travels in Small Town India’) o penetrantes ensayos sobre la condición moderna, con provocativos análisis sobre el futuro geopolítico de los imperios emergentes en Asia (‘De las ruinas de los imperios: La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asia’, Galaxia Gutenberg, 2014) o el reciente ‘Age of Anger. A History of the Present’ (‘La edad de la ira. Una historia del presente’, Galaxia Gutenberg, 2017), en el que analiza el origen de las oleadas de odio presentes en todo el mundo, de los nacionalismos y populismo, de las violencias racistas y misóginas, a través de lo que denomina la geopolítica de la imitación.

El conferenciante será presentado por Wolfgang Palaver, profesor de la Universidad de Innsbruck (Austria), experto en René Girard y actualmente comprometido con las posibilidades de diálogo interreligioso. La conferencia y posterior debate tendrá lugar en la Universidad Francisco de Vitoria, el sábado 15 de julio, a las 10:15, en la Pecera del Edificio E.

La XXVII edición del Congreso Anual del Colloquium on Violence and Religion se celebrará por primera vez en España, en la Universidad Francisco  Vitoria del 12 al 15 de julio.  El tema del congreso de este año será ‘Identity & Rivalry’ y tratará cómo los procesos de la formación de la identidad pueden seguir distintos caminos: narrativos, rituales, mitológicos o políticos, entre otros. Los fenómenos como “nacionalismos, indigenismo, renovaciones religiosas, manifestaciones políticas y económicas, movimientos de masas, etc., se están haciendo cada vez más complejos en la actualidad. Por eso, en el COV&R 2017 de Madrid queremos ofrecer a los investigadores la posibilidad de explorar las raíces de la identidad, las vías por las que la rivalidad sobrevive y resurge a través de los siglos como una fuerza de destrucción y fundación”, ha explicado Ángel Barahona, director del Departamento de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria y director del Congreso.

“La idea es utilizar la obra de René Girard, obra ampliamente difundida por los cinco continentes, como un autor inspirador de estos temas antropológicos, filosóficos y religiosos para hacer un debate en torno a la identidad y la rivalidad en un mundo de nacionalismos, rivalidades internas entre hombres y mujeres, religiones y naciones, o sin objeto alguno, metafísicas, o derivadas del orgullo, del prestigio”, comenta Barahona.

Temas del Congreso

Los contenidos que se van a tratar en las mesas de este congreso giran alrededor de cuatro temas:

  • Sobre la literatura como forjadora de identidad: hablarán expertos como William A. Johnsen, de la Michigan State University, y Cesáreo Bandera, de la University of North Carolina at Chapel Hill.
  • Sobre identidades europeas después del Brexit, vendrán expertos como Duncan Morrow. Experto en el caso Norirlandés; Roland Hsu (University of Stanford), o Carlos Mendoza-Álvarez (Iberoamerican University of Mexico).
  • Sobre identidades españolas: Florentino Portero, director del Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria, Jon Juaristi, de la Universidad de Alalá de Henares, y Ángel Barahona, director del Departamento de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria y director del Congreso, harán un recorrido de la recepción en España de Girard que fue tan importante para algunos pensadores en un momento crítico del nacionalismo vasco y catalán.
  • Sobre identidad y diálogo interreligioso, se afrontará la posibilidad de generar la comunión a través de la diversidad” no solamente para explicar la rivalidad sino para ver caminos de solución en la línea de Benedicto XVI y del Papa Francisco porque en este congreso los participantes son de los cinco continentes, de todas las religiones, de las más variadas líneas políticas, etc.”, ha explicado Barahona. Pankaj Mishra, W. Palaver, S. Goodhart serán algunos de los participantes de esta mesa.
  • Habrá otra mesa compuesta por investigadores del campo de la psiquiatría y neurociencia que están haciendo sus investigaciones sobre lo que ellos llaman “El Tercer Cerebro”. Jean-Michel Oughourlian (Neuropsychiatrist) y Beatriz Calvo-Merino (University of London) hablarán de neurociencia o del cerebro mimético. 

Más información sobre el Congreso Anual del Colloquium on Violence and Religion del 12 al 15 de julio

Más información o inscripciones: http://www.ufv.es/covr2017

Dosier de prensa:

El escritor Pankaj Mishra participará en el congreso de la Universidad Francisco de Vitoria, en El Economista

El escritor Pankaj Mishra participará en el congreso de la Universidad Francisco de Vitoria, en ABC

El escritor Pankaj Mishra participará en el congreso de la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid Actual

Dejar un comentario

Archivado en General, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *