El Instituto de Innovación de la UFV detecta un creciente interés por el uso de nuevas metodologías pedagógicas entre los docentes de la UFV

El Instituto de Innovación de la UFV ha realizado una encuesta entre el profesorado de la UFV sobre el uso de nuevas metodologías pedagógicas innovadoras. Desde el Instituto destacan que el estudio “demuestra que existe un interés evidente” por este tipo de metodologías. Las metodologías más utilizadas por los profesores son la lección expositiva, el estudio de casos, los subgrupos de trabajo, las preguntas exploratorias, el brainstorming, los ejercicios de autoevaluación, el Aprendizaje Basado en Proyectos y el aprendizaje por descubrimiento. Los métodos menos utilizados con el Business games, el fact-finding y la neuroeducación.

Aunque los datos no son extrapolables debido a la muestra utilizada, desde el Instituto afirman que “los docentes muestran una tendencia de reflexión sobre su práctica educativa, buscando la motivación y la incorporación de metodologías activas que hacen partícipe al alumnado de su aprendizaje”. En este sentido, lo que más valoran los docentes en la programación didáctica son “los objetivos, los conocimientos previos, la finalidad, el espacio y la evaluación”. Los aspectos menos valorados “los recursos, la comunicación y la interdisciplinariedad”.

Teniendo en cuenta estos datos el Instituto de Innovación se compromete a “crear estrategias de comunicación entre docentes y discentes, a establecer andamios para fomentar la interdisciplinariedad entre facultades, consiguiendo involucrar a los docentes en la motivación de los estudiantes, adaptando dichas metodologías al proceso de aprendizaje de cada alumno”.

Descarga aquí el informe completo.

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