La alta tecnología de Motor & Sport Institute al servicio de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) para la formación de los ingenieros del futuro

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 28 de febrero de 2018 – Motor & Sport Institute ha firmado un acuerdo con la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) para que los estudiantes de ingeniería industrial apasionados de la alta tecnología puedan formarse en el nuevo centro docente de esta Universidad con las mejores instalaciones de Europa.

Gracias a esta colaboración, la Escuela Politécnica Superior UFV impartirá desde el próximo curso 2018/2019 el nuevo Grado de Ingeniería de Sistemas Industriales (*), con las menciones de automoción, organización industrial, tecnologías industriales y robótica. Además, también se impartirá el ciclo de Formación Profesional de Técnico Superior en Mecánica de Automoción(*) desde el Centro de Estudios Tecnológicos y Sociales Francisco de Vitoria.

Ambas instituciones se unen con gran ilusión para facilitar a los ingenieros y mecánicos del futuro una sólida formación práctica y las mejores instalaciones, y salir así al encuentro de las necesidades del mercado.

Antonio Naranjo, Director del Área de Ingeniería Industrial de UFV, explica que “el modelo académico está basado en un aprendizaje centrado en el alumno y la realización de proyectos muy similares a los existentes en los entornos industriales y de competición. El alumno logrará ser un ingeniero de alta empleabilidad a través de 2 diferentes aprendizajes“:

  • Un primer aprendizaje de “Conocimientos básicos” dentro del Aula
  • Un segundo aprendizaje del “Saber Hacer”, “Saber Trabajar” y del “Saber Ser” fuera del Aula a través de proyectos, prácticas en laboratorios, talleres, empresas y competiciones (Jarama, Silverstone, etc.)
    • Aprender Diseñar, modelar, programar, fabricar, y testear.
    • Aprender a trabajar liderar equipos, planificar y organizar el trabajo.
    • Profundizar en el conocimiento propio y en la dimensión ética de los valores.

Y para que esto surja de forma natural, los alumnos disfrutarán de unas nuevas instalaciones de la Escuela Politécnica Superior, que en la línea de excelencia de la UFV conforman uno de los mejores centros de alta tecnología de Europa. Estas incluyen túnel de viento, robots, fabricación digital con impresoras 3D y con fibra de carbono, autoclaves, bancos motor, CNC 5 axis, células de fabricación flexible, cabinas de pintura y el software profesional más avanzado dedicado a la ingeniería industrial.

De esta manera, “surge una nueva oportunidad de estudiar Ingeniería Industrial en Madrid, basada en dos pilares que la hacen diferente a la oferta conocida, porque se cuenta con un centro único en Europa, dotado con las más altas tecnologías que se derivan del mundo del motor de competición y la robótica, y una metodología docente que incorpora una formación práctica sobre el terreno como solo existe en algunas universidades inglesas“, ha explicado Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria.

Teo Martín, fundador de Motor & Sport Institute explica la razón de este proyecto: “nos dimos cuenta de que muchos de los ingenieros y mecánicos que finalizaban sus estudios tenían grandes carencias en lo referente a la práctica. En el motorsport todo va medido al milímetro y se toman decisiones en segundos, por lo que esa formación práctica es clave“.

Han sido años de trabajo en la sombra y de esfuerzos por encontrar el compañero de viaje perfecto para esta misión y lo hemos encontrado en la Universidad Francisco de Vitoria. La UFV está comprometida al 100% con este ambicioso proyecto y con la idea de que los mecánicos e ingenieros del futuro serán “Made in Spain”, algo en lo que hemos hecho mucho hincapié“, añade Teo Martín.

En España no existe nada igual. “Yo me tuve que ir a formar a Inglaterra y ahora queremos volcar esta experiencia para hacer un centro de referencia internacional en el que se formen los ingenieros que necesitan las industrias y el mundo de las altas tecnologías“, apunta Emilio de Villota, director de MSI.

Daniel Sada explica que “la Universidad Francisco de Vitoria lleva años con la inquietud de lanzar el nuevo Grado en Ingeniería de Sistemas Industriales, que sin duda formará a personas y profesionales claves en un futuro próximo y que contribuirán a aportar un valor diferencial al mundo desde la excelencia profesional y personal que persigue la UFV, nuestro gran objetivo“.

Estamos absolutamente seguros de que existe mucho talento en España y que solo se necesitan las herramientas adecuadas para desarrollarlo, comenta Teo Martín, y con ellas la UFV podrá aportar los mejores profesionales a la sociedad.

 

Sobre Motor & Sport Institute (MSI)
Se trata de una iniciativa que integra las principales áreas del automovilismo deportivo y de la alta tecnología en automoción, como son la formación técnica, la preparación física y psicológica de pilotos, y la práctica deportiva sobre el terreno.

Sobre la Universidad Francisco de Vitoria
Con más de 20 años de andadura, la Universidad Francisco de Vitoria imparte 24 titulaciones de Grado y 14 de doble Grado, de diferentes áreas como Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, Ciencias Biosanitarias, Ciencias de la Educación, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Comunicación, con un proyecto educativo diferenciador, ya que enseña ciencias y profesiones centradas en la persona. La UFV forma a los alumnos en las habilidades, competencias y talentos imprescindibles para su desarrollo, transmitiéndoles valores y actitudes para que se conviertan en personas íntegras y capaces de entender su profesión como una labor de servicio a los demás. Además, la UFV apuesta por la innovación, la internacionalidad, la participación de todo el alumnado y la exigencia personal, con docentes de gran bagaje tanto académico como profesional. También cuenta con programas de prácticas con convenios en más de 4600 empresas.

(*) Titulaciones pendientes de autorización administrativa.

Dosier de prensa:

El motor & sport institute y la Universidad Francisco de Vitoria, juntos en la formación de los ingenieros del futuro, en Revista Motor

Formación de los ingenieros del futuro, en InfoMotor

Motor & Sport Institute firma un acuerdo con la Universidad Francisco de Vitoria, en Gaceta del Motor

El Motor Sport Institute y la UFV (Madrid), juntos en la formación de los ingenieros del futuro, en El Economista

El Motor & Sport Institute y la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), juntos en la formación de los ingenieros del futuro, en Derecho news

Dejar un comentario

Archivado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *