El profesor Ignacio Temiño publica una lectura empresarial en forma de libro, titulado “Starbucks”

El profesor Ignacio Temiño publica una lectura empresarial en forma de libro, titulado “Starbucks”, editado por ESIC. En este trabajo de investigación, de dos años de duración, se analiza “el inicio, crecimiento y desarrollo de una compañía global y de alcance mundial que, en palabras del autor, está favoreciendo la transformación de los hábitos y comportamientos de los consumidores en donde se pone de especial manifiesto el Customer Journey.

La compañía con una propuesta de valor significativa, marca, capilaridad, reconocimiento en todo el planeta y con una orientación al cliente en donde la experiencia del mismo, Consumer Experience, es algo que la diferencia de manera significativa a diferencia de cualquier otra compañía a nivel mundial. Todos ellos son asuntos del mayor interés por lo que el autor ha considerado que el estudio de esta compañía debería interesar a estudiantes y profesionales así como a lectores en general.

La principal palanca de crecimiento estratégico ha sido la orgánica, poniendo el énfasis en su capilaridad, favoreciendo su instalación en sitios muy emblemáticos, tanto con tiendas propias como bajo la figura de franquicias y desarrollando un modelo mediante acuerdos empresariales con grupos industriales locales. La innovación, adopción de tecnologías, I+D, y procesos, que les ha supuesto el desarrollo de una ventaja competitiva por la que son reconocibles en el mundo entero.

Se ha recogido información de gestión y económico-financiera de suficientes años a partir de diferentes fuentes públicas, por lo que se puede realizar un comentario de los mismos. La lectura tiene suficientes componentes para poder realizar de un análisis global de la compañía, así como estratégica, comercial y de marketing.

La lectura tiene un alto componente de marketing y por ello, se ha considerado oportuno, por parte del autor, desarrollar al final de la lectura, un glosario de aquellos términos más usuales en las distintas áreas del marketing. En la mayoría de los casos son nuevas acepciones, en inglés, sin que sea fácil encontrar una traducción adecuada que recoja fielmente el contenido que se quiere expresar en la lengua originaria. La mayor parte de los profesionales del marketing casi a diario, deben usarlas, independientemente del ámbito de actuación; publicitario, comunicación, social media, marketing operativo, estratégico etc.

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