Exposición de proyectos para la construcción de capilla – 23 al 29 de abril

Los alumnos de últimos cursos de Arquitectura están llevando a cabo una exposición de maquetas que suponen una propuesta real de proyectos para construir una capilla en el campus UFV.

Algunos alumnos han creado sus propios blogs, donde van comentando los avances en su trabajo. Puedes ver algunos aquí: Proyecto1 Proyecto2 Proyecto3

Fecha: Semana del 23 al 29
Lugar:
Pecera del edificio H
Organiza:
Grado en Arquitectura

La propuesta tiene que cumplir el siguiente enunciado:

La Capilla deberá convertirse en centro de la vida universitaria del Campus, significando permanentemente un punto de encuentro para la comunidad universitaria.

Es importante tener en cuenta que la Capilla debe responder a cuestiones específicas muy relevantes: se trata de una capilla universitaria para la Universidad Francisco de Vitoria. No hablamos de cualquier espacio de reunión, ni de un espacio de emoción o trascendencia espiritual, ni siquiera de un espacio sacro sin más.

En la definición de estas piezas arquitectónicas, resulta imprescindible investigar, estudiar, y valorar la importancia de la Liturgia. Textos como El Espíritu de la Liturgia, de Joseph Ratzinger, abren vías nuevas en la concepción del templo cristiano, estableciendo el profundo simbolismo que encierra la liturgia y cómo materializarlo en espacios arquitectónicos trascendentes.

Las iglesias, o capillas, de este modo, deberían recoger al mismo tiempo la visión preconciliar de la capilla como Domus Dei o Casa de Dios, y el regreso a la visión del Cristianismo temprano de la iglesia como Domus Ecclesia o Casa del Pueblo de Dios. No se busca un gran salón horizontal o un auditorio, y tampoco un espacio de éxtasis ascético. Las capillas deberían hacer visible a la Iglesia que vive en la universidad, “una casa de Dios con hombres reconciliados y unidos en Cristo”

Entre otras cuestiones, se debería prever un atrio que separe el templo de los espacio comunes de circulación, donde la comunidad pueda encontrarse y conocerse; una nave orientada al este, hacia donde nace el sol; un presbiterio amplio, con un punto focal bien definido; una capilla secundaria donde se pueda estar rezando durante largos ratos… la definición de la capilla, por tanto, debería de recoger cuestiones fundamentales de la disposición litúrgica de las iglesias, contempladas en el Concilio Vaticano II, y revisadas en el Summorum Pontificum (2007) de Benedicto XVI, sobre la formalización de las iglesias contemporáneas.

El ejercicio tendría que ser capaz de responder, de este modo, a las preguntas de “qué debe ser una iglesia universitaria en la UFV” y “cuál es la formalización contemporánea de esta idea“.

Dejar un comentario

Archivado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *