Fernando Alonso: “La primera promoción hemos ido construyendo juntos poco a poco lo que es hoy en día el Grado en Medicina en la UFV”

IMG_0318

 

Hablamos con Fernando Alonso, alumno de la primera promoción de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria y que ha realizado el MIR, prueba de evaluación para acceder a la formación de especialistas médicos en España. 

  • ¿Qué tal la experiencia de haber realizado una prueba de este tipo?

Para mí es una experiencia bonita, aunque algunos compañeros lo miran como estresante. Es verdad que el examen en sí, sería reducir mucho todo lo que ello conlleva, porque el examen es una especie de resumen o punto y final a 9 meses de estudio intenso. Al final al día sacabas unas 8 o 10 horas de estudio con ese objetivo. Creo que es una experiencia de autoconocimiento, de conocimiento de la medicina, que se lleva a cabo durante todos esos meses, por lo que resumirla solo al examen sería poco, porque con tantas horas de estudio te acabas conociendo muy bien. También ha sido una experiencia de recoger todo el conocimiento de la medicina de 6 años.

  • ¿Qué tal te ha ido en la prueba?

Pues la verdad que me ha ido bastante bien. He sido el 879 de los 12.800 que se han presentado, así que estoy bastante contento.

  • Tras haber conocido ya los resultados, ¿qué especialidad y hospital has escogido?

A partir del día 27 de abril, empiezan a convocar de 700 en 700 personas cada día para que puedan escoger. Así que todavía no he escogido la especialidad pero me gustaría hacer medicina interna.

  • ¿Estás emocionado ante la situación que se te presenta?

Sí, este es un año de cambio porque pasas de la vida de estudiante a la vida del trabajo y todo eso que has estado todos estos años anteriores de dedicarte al paciente y a lidiar el sufrimiento que al final es lo que uno sueña cuando comienza a estudiar a medicina. Cuando yo tenía 18 años y me planteaba que tenía la vocación de hacer medicina, esperas que llegue este momento en el que tienes que elegir la especialidad y ya entras para formarte en aquello que te gusta en un hospital.

  • Entonces el hospital, al fin y al cabo es lo de menos.

Sí, la verdad que no es lo más importante, aunque dependiendo del hospital que estés se trata más una patología u otra, pero al final lo más importante es el servicio en el que estás, la gente que te acompaña, etc.

  • ¿Qué buenos recuerdos te quedan de tus años de estudiante en la UFV?

Fueron años muy bonitos ya que somos la primera promoción de Medicina en la UFV y te sientes parte creadora de esto.  Me llevo momentos preciosos como grandes viajes formativos, grandes compañeros, porque empezamos 50 y al final nos hemos ido quedando menos que somos como una gran familia y creo que esa es la clave.

  • Imagino que habrás pasado por momentos duros y de dificultad a lo largo de los 6 años.

Sí, claro. Medicina es una carrera dura en la que se estudia mucho y en la que el esfuerzo no tiene siempre la recompensa que a uno le gustaría. Sí que es verdad que cuando eres alumno lo que más te importa es tu examen y la nota, pero luego llegas al hospital, que la verdad que la UFV nos ha dado unas prácticas verdaderamente buenas, y te encuentras con la realidad del sufrimiento, de la muerte… Es algo verdaderamente duro.

  • ¿Cómo fueron tus prácticas como alumno y en qué consistieron?

Al entrar en primero, nos hablaban de la medicina centrada en la persona que es algo muy importante y que diferencia a la UFV de otras universidades. Durante la carrera hemos tenido unas prácticas que se han ido renovando constantemente, porque empezamos con una inmersión clínica precoz en la que desde primero ya te introducías en lo que iba a ser tu vida por si te gustaba o no te gustaba. Luego las prácticas ya se han ido desarrollando más “profesionalmente” porque íbamos haciendo prácticas por las diferentes especialidades médicas: cardiología, neumología, etc.

  • Por último, ¿en qué consiste tu labor aquí dentro de la universidad mientras esperas tu plaza en un hospital?

Cuando terminé el examen del MIR, vine un día a comer con la coordinadora de alumnos, Ruth del Val, y les surgió la necesidad de tener en el Departamento a una persona más que ayudase y me ofrecieron la oportunidad de hacer una beca durante un par de meses. Está siendo una experiencia maravillosa el poder trabajar con ella en el despacho de coordinación de alumnos porque, además, esto me sirve como aprendizaje ya que no tiene nada que ver con lo que hago yo, ya que mi labor aquí es la gestión, el trato con el alumno. Nunca viene mal aprender también estas cosas y he sido muy bien recibido y acogido.

Entrevista realizada por Pablo López, alumno de 2º de Periodismo

Dejar un comentario

Archivado en Alumnos, General, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *