Se gradúa la primera promoción de España de Diseño, y la primera promoción de Bellas Artes de la UFV

Con motivo de la graduación de la primera promoción de los Grados en Diseño y Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria entrevistamos al director de las dos titulaciones, Pablo López Raso.

¿Qué supone para la Universidad Francisco de Vitoria?

Pablo López Raso: La UFV ha sido pionera con una propuesta académica única en España, al asociar el Diseño y las Bellas Artes. Y lo hemos hecho en un exigente y novedoso escenario, como es el de los grados Bolonia. Somos la primera universidad (junto con la Europea y R. Llull) en graduar a la primera promoción de diseñadores universitarios en España. Hemos formado a unos diseñadores que quieren responder creativamente a las demandas de la sociedad en todos los ámbitos posibles de nuestra existencia: Gráfico, Industrial,  de Moda, de Interiores y Audiovisual. A la vez, hemos formado también a unos nuevos artistas que aspiran a transformar la sociedad mediante innovadoras propuestas que se sirven de las tecnologías (vídeo, fotografía, animación digital…), pero sin olvidar  las artes plásticas tradicionales (pintura, escultura, grabado…).

¿Cómo son los alumnos de Diseño y Bellas Artes que han estudiado en la UFV?

Pablo López Raso: El alumno de Diseño durante los cuatro años del Grado, no sólo ha conocido todas las especialidades del Diseño, además ha aprendido a relacionarlas entre sí enriqueciendo su lenguaje, y su capacidad para proponer fusiones entre ellas, propiciando así un perfil interdisciplinar

El alumno de Bellas Artes, no sólo tiene la posibilidad de operar en el mundo de la alta cultura y el galerismo como reconocido artista, también puede enriquecer el mundo del ocio y entretenimiento más actual (Internet, telefonía móvil, videojuegos, animación…) donde es cada vez más demandado por sus originales propuestas.

En definitiva, son dos perfiles de creador visual contemporáneo que entiende la creación como comunicación, atendiendo cada uno de ellos a las distintas funciones que la sociedad espera de la imagen. Mientras los artistas proponen nuevos lenguajes, y provocan nuevas formas de mirar, nuestros diseñadores aplican el arte a la vida, propiciando nuevas experiencias en lo cotidiano.

Ambos tendrán la oportunidad de demostrar su talento a final de año, cuando exhiban sus mejores proyectos en un evento que nos distingue del resto de universidades: EMERGE, una exposición para los artistas en una prestigiosa galería; una muestra de diseño en un prestigioso showroom, en colaboración con la reconocida Fundación AXA. 

Como director de los Grados en Diseño y Bellas Artes, ¿cómo ves a los alumnos de esta primera promoción?

Pablo López Raso: Hace ahora cuatro cortos años que iniciamos una inolvidable historia cuyos protagonistas han sido los alumnos. Todo lo hemos hecho por ellos y para ellos, con la esperanza de que a partir de esta primera promoción, y todas las que -si Dios quiere- habrán de venir, podamos sentir el orgullo de sus éxitos profesionales. Estamos orgullosos de ellos porque han trabajado mucho, sabiéndose adaptar a los retos que las asignaturas de ritmo semestral les exigían sin pausa.

Pero sobre todo, estamos orgullosos de las personas que han aceptado forjar su carácter y humanidad a nuestro lado, con el modelo cristiano que nos inspira y que, sin duda, les ha hecho mejores. No nos despedimos de ellos; sólo pasamos a una nueva relación de comunidad, en la que, a partir de ahora, ellos nos ayudarán a que nuestro modelo de arte y diseño sea cada vez mejor, y haga mejores a más personas.

¿Se van a exponer los mejores trabajos?

Pablo López Raso: Para reconocer su esfuerzo y talento hemos organizado la PASARELA UFV, que se celebrará el próximo martes 22 de mayo en un aula magna convertida en pasarela de moda, y en la que podremos contemplar diseños realizados por ellos mismos y por sus compañeros de 2º y 3º. El mejor homenaje que podemos hacer a sus valiosos cuatro años cursados a nuestro lado, es acudir a esta cita, a la que está invitada toda la comunidad de la UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA.

Si quieres añadir algo más…

Pablo López Raso: Quiero, para terminar, agradecer a todos los profesores, PAS y mentores, la valiosa, cuidada y cercana labor que han llevado a cabo con nuestros primeros alumnos del Grado Bolonia. Expresar agradecimiento especial a la confianza y continuo apoyo que el Rector, Daniel Sada, ha puesto en mi y en el proyecto formativo de artistas y diseñadores, así como al P. Florencio Sánchez, que siempre está ahí, iluminando fides et ratio; y gracias especiales a Paula Puceiro, Coordinadora General de la Facultad de Comunicación, guía e inspiración continua para mi durante todos estos años. Por supuesto gracias al Señor, que nos ha iluminado a todos para llegar a buen puerto con todos nuestros alumnos. Su presencia ha sido constante; sus intervenciones decisivas. ¡Una bendición!

4 Comments

Archivado en Noticias

4 Comentarios en Se gradúa la primera promoción de España de Diseño, y la primera promoción de Bellas Artes de la UFV

  1. Mefistófeles

    Tal vez el entrevistador debería haber preguntado al entrevistado cómo pretende formar alumnos de Bellas Artes en las artes tradicionales plásticas, si los talleres que tenían disponibles se han reducido a la mitad de espacio, ofertando en su lugar un pasillo, y que ni siquiera cumplen los requisitos para realizar técnicas tradicionales como soldar.

  2. Pablo López Raso

    Bueno, afortunadamente las tecnologías permiten que esta entrevista continúe con preguntas como las tuyas, que respondo encantado!
    Creo que te refieres al estudio de escultura (el resto: grabado, Dibujo, no ha sufrido ninguna reducción). Te diré que se ha reducido porque ahora sólo lo utilizan alumnos de Bellas Artes, cuando antes lo utilizaban también los alumnos de Diseño, pero para ellos hemos creado una gran aula de Proyectos con más de 140 metros cuadrados. El estudio de escultura se adapta así al número de alumnos que a partir de ahora recibe.

    Lo del pasillo creo que es una incorrecta apreciación: nunca se ha dado clase en el pasillo aledaño. Otra cosa es que algún alumno realice por su cuenta algún trabajo en ese pasillo-galería, como a lo mejor pudo ocurrir a principio de curso, cuando aún continuaban las obras de remodelación y mejora de estos espacios.

    Por otra parte , te diré que la escultura en hierro y soldadura no está dentro de las artes plásticas tradicionales; es más bien una técnica muy especializada dentro de la escultura. Profesores que aquí han impartido clase han querido enriquecer la formación más allá de las técnicas tradicionales de la escultura que se imparten en 1º y 2º (modelado y vaciado) de manera extraordinaria, y aunque se continuará practicando, (pero como seminarios) no se hará en los espacios actuales, sino en otros específicamente preparados para estas técnicas.

    Espero que mis aclaraciones te hayan ayudado,

    PABLO LÓPEZ RASO
    Director Académico de Diseño y Bellas Artes
    Universidad Francisco de Vitoria

  3. Álvaro

    hola pablo, quería hacerte una consulta ,
    se puede estudiar bellas artes trabajando a media jornada o se necesita tiempo completo?

    gracias

    • Pablo López Raso

      Estimado Álvaro:

      La carrera de Bellas Artes se cursa en turno de mañana en 1º y 2º; y en turno de tarde (a partir de las 15.00) los cursos 3º y 4º. En este sentido “media jornada” encaja perfectamente a la hora de cursar estos estudios. No obstante, y si deseas una información más detallada sobre la carrera de Bellas Artes, estaré encantado de atenderte personalmente. Llama al 91 351 03 03, y pregunta por Cristina Pereira, que ella nos pone en contacto.
      Un saludo, Pablo López Raso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *