El arquitecto Ignacio Vicens explica a los alumnos de Arquitectura de la UFV su visión sobre cómo tiene que ser la arquitectura sacra hoy

NOTA DE PRENSA

 

Ignacio Vicens

El arquitecto Ignacio Vicens explica a los alumnos de Arquitectura de la Universidad Francisco de Vitoria su visión sobre cómo tiene que ser la arquitectura sacra hoy en día

Ignacio Vicens, diseñador de los escenarios de la JMJ, defendió que hay que abandonar la direccionalidad y hacer templos concéntricos, para que el altar sea el elemento central y los feligreses se dispongan alrededor

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 9 de marzo de 2012 – Esta semana el prestigioso arquitecto Ignacio Vicens ha compartido un coloquio con los alumnos de Arquitectura de la Universidad Francisco de Vitoria. Desplegó sus dotes de comunicador y, con un estilo ameno y divertido, habló de su experiencia en la arquitectura sacra y dio su visión personal de cómo plantearla.

Vicens explicó cómo los templos, a diferencia de un edificio al uso, han de cumplir su función de sacralidad. “No se puede relacionar con una arquitectura residencial, ha de tener cierta presencia”, apuntó.

Durante la charla, insistió en la necesidad de conocer bien la liturgia alrededor de la cual ha de girar la construcción del templo. “Todo proyecto tiene un programa que cumplir, en este caso el programa está consensuado: es la liturgia”, explicó. Según el arquitecto, para entenderla hay que remontarse al Concilio Vaticano II, que “dinamitó” las normas litúrgicas tradicionales. El 90% de los templos que existen hoy en día fueron construidos antes del Concilio y, por lo tanto, “no cumplen con la norma”, afirmó.

Uno de los cambios fundamentales fue la distribución de los elementos dentro del templo. Vicens explicó que “hay que abandonar la direccionalidad y hacer templos concéntricos, para que el altar sea el elemento central y los feligreses se dispongan alrededor”. Solo en una ocasión lo he conseguido”, reconoció. Según palabras del arquitecto,”la inercia a la tradición es muy fuerte”.

En este sentido, habló de “la manía por el campanario” que, en su opinión, se trata de un elemento que no tiene sentido hoy en día. “Es como pensar en instalar un aparcamiento para cuadrigas fuera de la iglesia”, bromeó.

Tras mostrar algunos ejemplos de su trabajo, como la Parroquia cordobesa de la Consolación o la iglesia de Ponferrada, trató de predecir cómo serán a partir de ahora los nuevos templos: “Cada vez habrá más iglesias pero más pequeñas, con el altar en el centro apartándose de la direccionalidad”.

Antes de finalizar, Vicens animó a los futuros arquitectos a proponer nuevos espacios en un ejercicio de creatividad. “Queda un largo camino, vosotros tenéis que convencer a los comitentes. ¡Que os salga muy bien vuestra iglesia!”, se despidió.

Ignacio Vicens y Hualde es Arquitecto por la ETSAM. 1976; Doctor Arquitecto. Premio Extraordinario de Doctorado. 1985; Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 2006 Investigador Director Responsable del Grupo de Investigación “CULTURA DEL HÁBITAT”.

Puedes leer y descargar la Nota de Prensa aquí

Dejar un comentario

Archivado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *