La UFV presente en la III Mesa de Trabajo de la Red Madrileña de Municipios por la Familia

Alcorcón acoge la III Mesa de Trabajo con concejales de la Red Madrileña de Municipios por la Familia

 

Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, participó como experto en la charla-coloquio.

La finalidad de la Red es crear un espacio de encuentro entre municipios para compartir experiencias, apoyar iniciativas comunes y fomentar la perspectiva de familia, en las respectivas políticas municipales.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acogido la celebración de la III Mesa de Trabajo de los concejales que forman parte de la Red Madrileña de Municipios por la Familia, una iniciativa surgida en la primera de éstas reuniones promovidas por la Universidad Francisco de Vitoria, cuyo objetivo es favorecer un foro de encuentro de debate, análisis, información y coordinación entre los responsables de familia de los municipios.

Benigno Blanco ha sido el experto invitado a participar en la charla coloquio con los concejales asistentes. Blanco es abogado de profesión, ha sido Secretario de Estado en los Ministerios de Medio Ambiente  y de Fomento, además de miembro del comité consultivo de la Comisión Nacional de Valores. En la actualidad es presidente del Foro Español de la Familia, constituido como confederación de 5.000 asociaciones familiares de carácter civil, de ámbito nacional.

En su diagnóstico, Blanco destacó que la familia sigue siendo una institución referente en la sociedad española y cómo en estos momentos está amortiguando los efectos de la crisis económica. Como ejemplos puso el hecho de que un 50% de jóvenes parados vivan en casa o la atención a las personas mayores, en el propio hogar. Y explicó que “como la familia está haciendo una labor asistencial reconocible por todos, es lógico apoyarla como ya se está planteando en sus políticas, la Unión Europea”. Puedes leer su intervención AQUÍ.

No obstante, para el presidente del Foro Español de la Familia, “aunque se hable bien de la familia, sigue habiendo una resistencia a reconocer sus claves morales de compromiso, libertad, apertura a la vida, etc”.

En clave europea, “las discusiones ideológicas están pasadas de moda y la UE sabe que tiene un problema demográfico y asistencial grave, que solo se puede abordar poniendo a la familia en el centro”. En la línea de los demás países  miembros de la UE, Benigno Blanco abogó por políticas que “apoyen a la familia sin interferir en funciones que le son naturalmente propias como la educación de los hijos”.

A esta III Mesa de Trabajo de la Red Madrileña por la Familia, asistieron los concejales de Familia de Majadahonda, Alcorcón, Alcobendas, Villanueva de la Cañada, San Sebastián de los Reyes, Brunete, Boadilla del Monte y Las Rozas, y la Directora General de Familia de Pozuelo de Alarcón. La Comunidad de Madrid estuvo representada por Blanca de la Cierva, Directora General de Familia y Pura Verdes, Subdirectora. Por parte de la Universidad Francisco de Vitoria asistieron Macarena Botella, Directora de  Relaciones Institucionales y Comunicación, y por la Fundación Altius Francisco de Vitoria, su director Pablo Aledo.

En la reunión, el presidente de la Red, Alberto San Juan, concejal de Bienestar Social, Salud y Familia de Majadahonda, informó de las actividades del último mes, entre ellas la presentación de la Red en el Foro Internacional de Parlamentarios, en el marco del Congreso Mundial de la Familia celebrado recientemente en Madrid.

De cara al próximo curso, la Red Madrileña de Municipios de la Familia convocará una jornada de formación para concejales y técnicos de ayuntamientos en la Universidad Francisco de Vitoria, dentro de su programa de trabajo de formación.

Dejar un comentario

Archivado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *