Jaime Fernández-Blanco Inclán, antiguo alumno de Periodismo, presenta su nuevo proyecto Filosofía&co

Filosofía&co es un nuevo portal web que pone la filosofía al alcance de la mano del ciudadano medio. Entre sus fundadores, se encuentra un antiguo alumno de la UFV, Jaime Fernández-Blanco Inclán, que nos cuenta su nuevo proyecto y cuál fue el camino, personal y profesional, que ha recorrido hasta hacerlo realidad.

¿Cómo surge la idea de fundar la revista Filosofia&Co?

Allá por el verano de 2016 cerró Filosofía Hoy, una de las pocas revistas -por no decir la única- que se centraba en la filosofía desde un punto de vista divulgativo, como muchas otras publicaciones hacen con la ciencia, la historia, la psicología, etc. Como antiguo lector, y después redactor de la misma, el cierre supuso un golpe demoledor, pues perdía no solo mi salario, sino también el único empleo que de verdad he disfrutado realizando. Algo que también debieron sufrir mis jefas, Pilar Gómez y Amalia Mosquera, verdaderos motores del éxito de dicha publicación.

Tras el cierre, decidimos tratar de montar de nuevo una revista similar, del mismo espíritu y temática, en el que reproducir ese ambiente de trabajo centrado en lo que mejor y más a gusto hacíamos. Siendo realistas, asumimos pronto que los costes de una revista impresa eran excesivos, de manera que repensamos la publicación en otro formato más moderno y adaptado a los nuevos tiempos: una página web que acercara la filosofía al gran público y tratara de explicar la utilidad y vigencia de esta en el día a día.

El resultado de dicho esfuerzo es Filosofía&co (www.filco.es). Un proyecto que fue posible en buena parte gracias al apoyo técnico brindado por Editorial Herder y que, tras largos meses de creación de contenidos y gestiones, vio la luz el pasado marzo de 2018. El objetivo era recuperar la esencia de lo que habíamos hecho anteriormente y trasladarlo a un nuevo formato más dinámico, y quiero pensar que lo hemos logrado. Ahí está la página para que todo el mundo la juzgue.

¿Por qué filosofía? Una experiencia personal

Siendo sinceros, la filosofía no despertó demasiado interés para mí en mis años escolares. Siempre he sido un lector voraz desde que tengo memoria, pero supongo que, por aquel entonces, algo se me escapaba. Puede que no estuviera del todo preparado para ella.

Sin embargo, la cosa cambió durante mi estancia en la UFV, donde cursé mi licenciatura en Periodismo con máster en Marketing y Creatividad Publicitaria. Una serie de desgraciados sucesos -que no viene al caso explicar- desembocaron en lo que suele definirse como una “mala racha” anímica que, si bien no me atrevería a denominar depresión, no estaba demasiado alejada de ese trastorno. Simplemente me sentía perdido, como si los valores y principios en que había tratado de sustentar mi vida me parecieran, de pronto, inútiles.

¿Qué hace uno cuando no encuentra respuestas? Pues preguntar a quiénes son más listos que él. Puesto que algunas de las mentes más brillantes de la historia fueron filósofos, decidí empezar por ellos… y me enganché. Leí autores de todas las épocas y escuelas, me escandalicé con unos y me enamoré de otros, y cada libro nuevo que leía me llevaba a otro que unas veces me reafirmaba en mis ideas y otras me hacía cuestionar las mismas. Y así, sin darme cuenta, mi cabeza se estabilizó y me di cuenta de que, lejos del academicismo, el conocimiento de la filosofía es importante y sumamente útil.

Todos necesitamos una filosofía para vivir. Incluso los que no la prestan ninguna importancia viven conforme a una estructura específica que determina cómo vive. Puede que seamos hedonistas con haber oído hablar de Aristipo de Cirene, o estudiar en la UFV sin conocer una palabra acerca de Francisco de Vitoria y el extraordinario papel de la Escuela de Salamanca en la historia. Tanto da. Necesitamos saber distinguir el bien del mal, quiénes somos y a dónde vamos, cómo aprendemos y de qué manera determinan las ideas los sucesos de la realidad. Necesitamos la filosofía.

El mundo de la filosofía, ¿es un mercado a explotar?

Suele decirse que vivimos en una época vacía y superficial, que, a la gente, especialmente joven, sólo le interesan chorradas. Yo discrepo.

Si uno se acerca a una librería o gran superficie, verá estantes de no ficción llenos de obras de ciencia, historia, psicología, religión, etc. Muchos de ellos son auténticos best sellers. ¿Qué significa? Que la gente sí tiene inquietudes. Tiene sed de conocimiento. Que no somos todos tan borregos como nos pintan. Y, en lo que a mí y los que hemos creado Filosofía&co, que hay un nicho de mercado para el pensamiento.

La filosofía, en los últimos siglos, ha obviado ese nicho en buena parte. Mientras otras ciencias han apostado por la divulgación, la filosofía parece haber decidido que ella estaba más a gusto en su torre de marfil. Muchos filósofos, también hoy, creen que debe ser un club sólo para una élite privilegiada y académica, sustentada en la idea de que cuanto más incomprensible el lenguaje y más estrafalaria la tesis, más filosófico y relevante será. No es cierto, y en eso se basa nuestro proyecto: crear una publicación que trate temas profundos y actuales, pero desde un lenguaje claro, comprensible, llano. Una presentación de la filosofía que atraiga a los que la ignoran y resulte interesante para quienes no suelen interesarse por ella. Un portal completo que ofrezca artículos de texto puro y duro, entrevistas, blogs de renombre, vídeos, audios, redes sociales y la posibilidad para el lector de participar y formar parte del proyecto mismo, como si de un moderno Jardín de Epicuro se tratara.

El resto, como suele decirse, es historia. Dios dirá si nuestra apuesta funciona o cae en el olvido, pero no será por ganas por nuestra parte. He vivido en 4 ciudades distintas y trabajado en los medios y departamentos más diversos, y puedo decir, orgullosamente, que cuando se acaban las vacaciones, apenas siento pena ninguna. Me encanta mi trabajo. Y creo que ese es un buen paso para hacer las cosas bien.

Amalia, Pilar y un servidor nos hemos dejado la piel en este proyecto, así que esperamos que aquellos que visiten www.filco.es se lleven una grata sorpresa y decidan subirse al carro de la filosofía. Sean Bienvenidos.

Dejar un comentario

Archivado en Alumnos, General, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *