Juan Ignacio Cobián, director médico del que será el primer centro de simulación integral de Argentina, se ha formado en nuestro Centro de Simulación Clínica Avanzada

El cirujano argentino se ha estado formando durante un mes como instructor de simulación y gestor de centros de simulación clínica en la Universidad Francisco de Vitoria para dirigir próximamente un centro de simulación clínica y quirúrgica en Argentina.

¿Por qué ha elegido el Centro Universitario de Simulación Clínica Avanzada de la Universidad Francisco de Vitoria para formarse?

En Argentina no hay muchos lugares para formarse en simulación o no son buenos. Queríamos buscar un lugar que fuera referencia y donde realmente pudiéramos capacitarnos como corresponde para poder llevar todo a nuestro país. Por eso elegimos el Centro de Simulación Universitario de la Universidad Francisco de Vitoria porque ahora toda la medicina gira entorno a la seguridad del paciente y es necesario formarse en este ámbito, con el objetivo de alcanzar un alto nivel de calidad de atención a través de los centros de simulación.

¿No hay centros de simulación en Argentina?

En Argentina no hay mucha experiencia en simulación. De hecho ahora se está terminando de construir un centro muy grande y privado de simulación que será el primer centro de simulación integral de Argentina. Se abrirá el próximo año y yo me voy a encargar de la coordinación del área académica.

¿Qué ha aprendido en este mes de formación?

Me llevo mucho. Desde cómo diseñar escenarios, cursos, etc. También hemos trabajado algo muy importante en simulación que es el debriefing, es decir, la reflexión final que se hace después de una simulación, que es el momento donde realmente se aprende. Salvador Espinosa, director del Centro de Simulación Universitario de la UFV y su equipo de profesores, me han enseñado numerosas herramientas para esta etapa de la simulación. También he aprendido el diseño de lo que es un centro de simulación, la gestión, la parte técnica.

¿Cómo van a aplicar los nuevos conocimientos?

Todo ello lo podremos aplicar en el nuevo centro de simulación clínica y quirúrgica que estará situado en La Plata, a 50 km de Buenos Aires. Contará con ocho plantas: los primeros cuatro estarán destinados a simulación (escenarios, consultas, salas de briefing, un auditorio, etc.). Será privado, con convenios con algunas universidades y estará dirigido a estudiantes de postgrado.

También tendrá ubicado al lado un hotel que pertenecerá al centro de simulación, de modo que cualquiera que quiera hacer algún curso y que no viva cerca tendrá el alojamiento muy cerca.

El centro es propiedad de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), federación a la que todos los médico de la Provincia se asocian y que, entre otras cosas, financia todos los seguros de salud y la que paga a los médicos por las prestaciones, estudios, etc.

¿Qué aporta a los universitarios un Centro Universitario de Simulación Clínica Avanzada?

Sin duda es una oportunidad única de aprender. La vieja concepción de enseñanza con el profesor que da la clase magistral a sus alumnos, hoy en día, con los medios de comunicación, es muy difícil de llevar a cabo porque todos tenemos acceso a toda la información. Con un móvil o un ordenador y un tutorial se puede aprender a hacer cualquier cosa.

Así que tenemos la información, la experiencia de los docentes, y ahora, con los centros de simulación podemos practicar numerosas veces el mismo procedimiento técnico o no técnico. Sabemos que para ser bueno en algo hay que hacerlo de forma repetida y la simulación es una herramienta que viene a darnos esa posibilidad de repetir los eventos cuantas veces queramos y aprender de esa repetición, de los errores, sin ningún efecto colateral en un paciente porque es un ambiente seguro. En definitiva, es un privilegio tener un centro de simulación dentro del campus de una universidad en el que los alumnos pueden hacer estas prácticas. Me hubiese gustado estudiar medicina en esta época.

Dejar un comentario

Archivado en General, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *