Kenji Hirata, ministro de la Embajada de Japón: “La democracia representa transparencia y gracias a ella se puede ver lo que sucede en un país”

El Observatorio de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) junto con el Grado en Relaciones Internacionales organizaron una conferencia impartida por Kenji Hirata, ministro de la Embajada de Japón,  acerca de la realidad estratégica en Asia del Este y política exterior y de seguridad.

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 27 de abril de 2018. – Desde la caída del Muro de Berlín hasta que Rusia invadió Crimea, gran parte de Europa pensó que la época en que los países rivalizaban entre sí por la supremacía había llegado a su fin. Sin embargo, según Kenji Hirata, ministro de la Embajada de Japón, “lamentablemente no vivimos en esa utopía, porque en Asia del Este no tuvimos esa euforia de la paz; tenemos dos focos de tensiones: entre las dos Coreas y entre China y Taiwán”, afirmó.

El embajador hizo hincapié en la importancia de la democracia porque “representa transparencia, y gracias a ella se puede ver lo que sucede en un país”. Respecto a esta afirmación, aseguró que, tras la invasión de tropas americanas tras la Segunda Guerra Mundial, Japón ha mantenido la democracia durante décadas. Aún así, dentro del país han existido tres focos de tensión: las cuatro islas del norte ocupadas por la URSS, después de la rendición de Japón, y que hoy en día siguen bajo el mando de Rusia; la isla Takeshima, cuyo territorio fue invadido por Corea del Sur en 1954 y aún sigue bajo su control; y las islas Senkaku, que actualmente están bajo el control del país nipón, pero China demanda que sea su territorio.

Respecto al último país, Hirata explicó que es la segunda fuerza militar en el mundo que más invierte en armamento y demanda arrecifes del Mar Meridional para convertirlos en bases militares. “Tengo mis dudas en cuanto a la postura de la UE y EE. UU. respecto a China, porque es un país cuya economía resulta muy atractiva y, por eso, para mí la posición del grupo de los 27 es preocupante”, explicó el ministro. También afirmó que en el caso de China no puede haber democracia porque “siempre se han ido sucediendo dinastías hasta la dictadura que hay ahora” por lo que es “poco probable que comprendan este modelo de gobierno”.

Este encuentro ha permitido a los alumnos de la UFV tener una visión global de Asia del Este, una de las regiones más activas del mundo y de gran actualidad.

Dejar un comentario

Archivado en General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *