Representantes de la UFV explican el papel de la universidad en el fomento del emprendimiento en el programa Emprende Madrid de radio de Onda Madrid

Escucha aquí el podcast

“Las Universidades juegan un papel fundamental no sólo en la formación de sus alumnos sino también en el fomento del emprendimiento”, este fue el comienzo del programa de radio Emprende Madrid de Onda Madrid, locutado por Chema Nieto (alumni de la UFV), dónde la Universidad Francisco de Vitoria fue la verdadera protagonista el pasado sábado 5 de mayo. Al programa fueron invitados Gonzalo Barriga (director de Alumni UFV), Ramón Fdez. de Caleya (Coordinador del Centro de Emprendimiento), Alicia Navas (alumni emprendedora fundadora de www.elbuhoverde.es) y Pablo Gimeno (director de la Red de Inversores UFV)

El programa comenzó con la participación telefónica de Gonzalo Barriga, que explicó, cómo se encuentra actualmente el ecosistema emprendedor entre los graduados y la universidad. Una de las características que más le ha sorprendido después de realizar un sondeo entre todos los egresados emprendedores, es que tienen un perfil muy heterogéneo, hecho que enriquece mucho la conexión entre ellos y establece una relación muy cercana y gratificante para nuestra institución.

A continuación, Ramón Fdez. de Caleya nos habló sobre la actividad que realiza el Centro de Emprendimiento UFV para incentivar, promover e impulsar los proyectos de emprendimiento y nuevas iniciativas empresariales que surgen desde la Universidad de la mano de sus alumnos y alumni. Otros temas que comentó fueron la demanda real por parte de los jóvenes de hoy en día por querer formarse en innovación y emprendimiento, algo impensable solo hace unos pocos años, la importancia de crear un espacio dentro de la universidad para la detección de oportunidades, el desarrollo de sus ideas innovadoras y fomentar la colaboración entre ellos, así como de contar con profesores especializados y mentores expertos que les asesoren desde el primer diagnóstico, les impulsen e introduzcan en el mundo del emprendimiento y les acompañen en las diferentes fases de todo este proceso de generación e iniciativa empresarial.

Alicia Navas, antigua alumna de Publicidad y Relaciones Públicas de la UFV, habló sobre su experiencia emprendedora como fundadora del e-commerce, “El Búho Verde”, tienda online de productos naturales, que incluye complementos alimenticios, cosmética natural, suplementos dietéticos y plantas medicinales. Alicia contó que ha estado 9 años viviendo en Londres y desde la experiencia adquirida allí, decidió montar su propia empresa en España hace ya 1 año. Nos ha comentado que está siendo una experiencia muy gratificante a la vez que compleja y solicita que desde la universidad se realicen más encuentros Networking como el que se produjo hace unas semanas en el “I Encuentro Alumni UFV Emprendedores

Para finalizar este interesante programa dedicado al emprendimiento y la importancia de la involucración de las universidades en estos procesos, Pablo Gimeno, director de la Red de Inversores UFV, analista económico en medios, explicó cómo el Centro de Emprendimiento y la Red de Inversores UFV apoya a los emprendedores que se acercan a la UFV, para atraer inversores que financien sus Startups, insistiendo que es necesario tener un cuaderno de inversión, suma de la valoración de sus empresas, para poder levantar dinero.

 

Escucha aquí el podcast

Dejar un comentario

Archivado en Artículos de opinión, General, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *