Ana Pérez, directora del Grado en Enfermería: “La colaboración universidad, hospital e industria ha hecho de la enfermería española la mejor formada de Europa”

Inaguración Coloplast

 

  • Ana Pérez, directora de Grado de Enfermería de la UFV, en la inauguración del Curso de Experto “Cuidado integral del paciente ostomizado”: “Ningún colectivo enfermero europeo recibe la formación teórica, y sobre todo práctica, que se ofrece en nuestro país”. 
  • “Sin esta enfermería de calidad que hoy tenemos, la Sanidad no podría ser sostenible”. 
  • El curso inaugurado ayer en la Universidad Francisco de Vitoria es el único dedicado a ostomías en España que está avalado por el Consejo Mundial de Estomaterapeutas (WCET).

Madrid. 3 de Febrero de 2017. Enfermeros de todas las comunidades autónomas asistieron a la inauguración de una nueva edición del Curso de Experto “Cuidado Integral del Paciente Ostomizado” en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid. Este año, 32 enfermeros de otros tantos hospitales tendrán que superar durante 8 meses una serie de pruebas teóricas y prácticas, finalizando con la presentación de un caso clínico.

“Un modelo de formación único en Europa y que se debe fundamentalmente a la estrecha colaboración de tres instituciones claves: universidad, hospital e industria”, afirmó la Directora de Grado de Enfermería de la UFV, Ana Pérez, en su discurso de inauguración. “Si bien la formación teórica es magnífica –insiste Ana Pérez- es la formación práctica en los propios hospitales la que nos hace ser la mejor enfermería de Europa. Y ello es posible, además, por la implicación de la industria en la formación de calidad, sin cuya colaboración sería una tarea imposible”.

La Directora de Grado de Enfermería aseguró que tanto distintas instituciones europeas como los propios postgraduados que acuden a la universidad española certifican la calidad de la formación enfermera en nuestro país. Y para explicar el importante papel que juega la enfermería en la sanidad española, Ana Pérez señaló que “sin nosotros, sin el colectivo enfermero, la Sanidad no podría ser sostenible”.

Único curso avalado por el WCET

Eduardo García, Market Manager Ostomy Care de Coloplast, patrocinador de las 12 ediciones del curso, razonó el alto nivel alcanzado hasta el momento “que se explica –dijo- por la categoría de las instituciones que lo avalan”. Según Eduardo García, de todos los cursos que se imparten en España sólo éste ha obtenido el aval del World Council  of Enterostomal Therapists (WCET). Y junto al organismo mundial, lo avalan también la Sociedad de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, la Asociación Española de Enfermería en Cirugía y la Asociación Española de Coloproctología.

La enfermería especializada en Ostomías es un claro ejemplo del nivel alcanzado en la enfermería española. Según Inmaculada Pérez, secretaria de SEDE, “además de prestar los cuidados específicos a las personas ostomizadas, la estomaterapeuta debe prepararse para resolver posibles futuras complicaciones, debe participar como consultora en cualquier ámbito hospitalario y formar a otros compañeros. Solo así –puntualiza- podemos alcanzar nuestro gran objetivo: mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y ayudar a sus familias. Y este es, precisamente, la razón de este curso”, señaló.

El curso está acreditado, es semipresencial, con sesiones prácticas y, como trabajo fin de curso, todos los alumnos deben defender ante un tribunal un Plan de Cuidados con las taxonomías N-N-N. Según Gema casado, responsable de Formación de Coloplast, este año se abordarán, en diferentes módulos, las ostomías digestivas, derivaciones urinarias, la metodología de cuidados enfermeros, plan de cuidados, así como dietas y nutrición, entre otros.

Acerca de Coloplast

Coloplast Productos Médicos, S.A. es la filial española de la multinacional danesa Coloplast A/S. Líder en formación, investigación y desarrollo de productos, Coloplast ha contribuido durante sus 30 años de presencia en España a que las personas con algún tipo de discapacidad física relacionada con la ostomía, incontinencia o heridas en la piel, puedan tener una mejor calidad de vida.

Sobre la Universidad Francisco de Vitoria

Con más de 20 años de andadura, la Universidad Francisco de Vitoria imparte 24 titulaciones de Grado y 14 de doble Grado, de diferentes áreas como Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Comunicación. Además, la UFV apuesta por la innovación, la internacionalidad, la participación activa de todo el alumnado y la exigencia personal, con docentes de gran bagaje tanto académico como profesional. También cuenta con programas de prácticas con convenios en más de 3700 empresas.

Dosier de prensa:

La colaboración universidad, hospital e industria ha hecho de la enfermería española la mejor formada de Europa, en Noticias de la Ciencia.

Nueva edición del Curso “Cuidado Integral del Paciente Ostomizado”, en Diario Dicen.

“La enfermería española es la mejor formada de Europa gracias a la colaboración universidad, hospital e industria” , en Diario Enfermo.

 

Dejar un comentario

Archivado en Noticias, Profesores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *