“La prescripción enfermera favorece la calidad de los cuidados y mejora la seguridad en la atención a los pacientes”

Ana Pérez, directora del Grado en Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria, explica el acuerdo al que han llegado representantes de enfermeros y médicos que permitirán la prescripción de determinados medicamentos por parte de la enfermería.

¿Crees que era necesario este acuerdo?

Sin duda es un paso muy importante y absolutamente necesario porque se pondrá fin a una situación actual marcada por la inseguridad jurídica de los profesionales y el perjuicio en la atención sanitaria a los ciudadanos. Supone un acuerdo histórico para la profesión.

Se trata de un pacto que repercutirá de forma positiva en la atención al paciente y en el devenir del propio sistema sanitario en un futuro marcado por el incremento de pacientes crónicos, el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población.

El consenso y colaboración logrado entre los actuales representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera –compuesta por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE- y el Foro de la Profesión Médica, ha dado lugar a un documento de consenso que recoge el redactado que necesariamente deberá incluirse en un nuevo Real Decreto que modifique el actualmente vigente. De esta forma, se pondrá fin a una situación actual marcada por la inseguridad jurídica de los profesionales y el perjuicio en la atención sanitaria a los ciudadanos.

¿Desde cuándo se podrá aplicar esta norma? ¿Podrán recetar los enfermeros cualquier tipo de medicamento?

Con las modificaciones consensuadas y una vez sea publicado un nuevo Real Decreto en el BOE, los enfermeros podrán indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica en base a protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, que serán acordados en la Comisión que a tal efecto se pondrá en marcha. Además de esto, podrán recetar todos los medicamentos que no estén sujetos a prescripción médica.

¿Necesitarían algún título formativo adicional?

A tenor de lo establecido en este acuerdo, para que las enfermeras sean reconocidas como prescriptoras no será necesaria ninguna formación adicional, pues el Grado en Enfermería ya incluye contenidos específicos en este sentido. También se podrá aplicar a los profesionales que tengan la titulación de diplomado puesto que la legislación vigente ya establece la equivalencia de ambas titulaciones con plenos efectos profesionales y académicos.

Dosier de prensa:

Entrevista a Ana Pérez, directora del Grado en Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria, en Actualidad y eventos

Dejar un comentario

Archivado en Artículos de opinión, General, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *