La Sociedad de Debates de la UFV, entre los 10 mejores equipos y oradores del Campeonato Mundial de Debate 2017

La Sociedad de Debates de la Universidad Francisco de Vitoria ha participado en el VI Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) celebrado del 16 al 24 de julio en la Universidad Francisco Marroquín de Ciudad de Guatemala.

La UFV ha estado representada por tres equipos formados por Lucía Quiroga y Laura Cardenal, Juan José Ponce y Marcos Nogales, Fernando Martín y Yolanda González y han estado acompañados por los formadores Jorge Whyte, Cristina Guerrero y el alumni de Biotecnología, Alberto Buscató que ejercieron de jueces en el torneo internacional.

La Universidad consiguió clasificar a dos de sus tres equipos entre los 106 equipos participantes procedentes de 13 países diferentes. El equipo de Juan José Ponce y Marcos Nogales pasó a la fase final del torneo como el octavo mejor equipo del mundo mientras que el formado por Lucía Quiroga y Laura Cardenal alcanzó la posición 28 para pasar a fases finales. Los equipos lograron clasificarse a octavos y cuartos de final, respectivamente.

Por otro lado, del equipo de Fernando Martín y Yolanda González, la alumna de Periodismo y Relaciones Internacionales fue premiada como la 10º mejor oradora del mundo, reconocimiento obtenido tras las valoraciones por puntos emitidas por los jueces al final de cada debate de la fase regular.

En el capítulo de jueces, Jorge Whyte también recibió el reconocimiento de la organización y debatientes siendo reconocido y clasificado como uno de los jueces de las fases finales del campeonato mundial de habla hispana. Los alumnos además también participaron en la competencia de discursos, paralela a la competencia central, clasificándose hasta la segunda de cuatro rondas los alumnos Fernando Martín, Laura Cardenal, Lucía Quiroga y Marcos Nogales.

La UFV ha participado por tercer año consecutivo en este campeonato mundial como parte final del año de formación. Durante el curso, los alumnos de la sociedad de debates reciben formación semanal en oratoria impartida por Jorge Whyte, Cristina Guerrero y Javier Mula tanto en el modelo Parlamento Británico, en el que se celebra el mundial, y académico. Además, los alumnos participantes han  participado en diversos torneos previos -durante y después del curso- para prepararse la cita internacional. Esta formación se ve completada por el acompañamiento de los formadores, conferencias, convivencias y otras actividades a lo largo del curso.

Dejar un comentario

Archivado en General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *