La UFV congrega a los máximos representantes de España en la Teoría de los mundos posibles

El Doctorado en Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y el Grupo Estable de Investigación (GEI) La imaginación necesaria: fundamentos y aplicaciones de la noción de mundo posible (UFV) organizan el seminario-mesa redonda Teoría literaria de los mundos posibles, que se celebrará el 25 de abril en la UFV.

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 24 de abril 2018 – Los libros inundarán los espacios de la universidad del 23 al 27 de abril. En el marco de la celebración de la III Semana del Libro, se desarrollará el seminario-mesa redonda Teoría literaria de los mundos posibles. Los máximos representantes en España de esta teoría visitarán la UFV para hablarnos de cómo se gestó, cuál es su alcance semiótico y literario y qué tipos de mundos -realistas, imposibles y fantásticos- pueden representarse a través de los textos escritos.

La mesa redonda estará moderada por Consuelo Martínez Moraga, profesora de la Facultad de Educación y Humanidades de la UFV y miembro del Grupo de Investigación C[PyR] de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y contará con la participación de Tomás Albaladejo, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid; Alfonso Martín Jiménez, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid y Javier Rodríguez Pequeño, profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UAM. Tras las intervenciones de los ponentes, se abrirá un coloquio con los asistentes.

Día: 25 de abril de 2018
Hora: 17:00h-21:00h
Lugar: Sala de Grados

Sobre la Teoría de los mundos posibles

La teoría literaria de los mundos posibles se puso en marcha entre finales de los años 70 y los 90 del siglo XX, pero está en vigor, hoy más que nunca, ya que se adapta a todos los lenguajes narrativos: cine, videojuegos, cómics, redes sociales, crónicas periodísticas, etc.

La creación de realidades formadas por mundos que tienen existencia artística, distinta de la realidad normal o efectiva, es uno de los temas más importantes de la literatura y de otras artes ¿Cómo están conectados un texto literario y el mundo que se representa en él? ¿Qué clases de mundos se pueden representar mediante textos escritos? ¿Cómo influyen unos seres y unos hechos que solo tienen existencia artística en nuestro mundo interior, en nuestra imaginación?

Ponentes

Tomás Albaladejo es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación son teoría de la literatura, literatura comparada, retórica, teoría del lenguaje literario, teoría de la ficción literaria, análisis interdiscursivo, retórica cultural, crítica transferencial, literatura ectópica, literatura del conflicto/postconflicto, teoría de la traducción literaria y análisis del discurso político. Algunas de sus publicaciones relacionadas con la temática del Seminario-Mesa Redonda “Teoría Literaria de los Mundos Posibles”: Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa. Análisis de las novelas cortas de Clarín, Semántica de la narración: la ficción realista, “On Text Linguistic Theory”, “Struttura comunicativa testuale e proposizioni performativo-modali”, “Espressione dell’autore ed unità comunicative nella struttura sintattica pragmatica dei testi letterari”, “Componente pragmático, componente de representación y modelo lingüístico-textual”, “Semántica extensional e intensionalización literaria: el texto narrativo”, “Mundos y submundos en el relato de intriga criminal: Los carros vacíos de Francisco García Pavón” (en colaboración con Juan Carlos Gómez Alonso), “La pluralité communicative comme élément constituant de l’œuvre littéraire narrative: l’actualité de Mikhaïl Bakhtine”, “The Spaces of Post-Conflict – From Void to Reconstruction (Literature and Film)”, “Simulación de mundo, intensificación y proyección retórica en el exemplo XI de El Conde Lucanor”, “Mundos del relato y tensión narrativa en El sino de Asensio Sáez”, “Sustentatio y duplex sustentatio: inflexión y construcción del relato en  ニューヨーク炭鉱の悲劇  (Nyū Yōku tankō no higeki / La tragedia de la mina de carbón de Nueva York) de Haruki Murakami” (en colaboración con Juan Carlos Gómez Alonso), “Orientación narradora y sustentatio metanarrativa en Obdulia, un cuento cruel de Antonio Pereira”.

Alfonso Martín Jiménez es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid. Ha publicado en España y en otros países casi un centenar de trabajos relacionados con la teoría de la literatura, la crítica literaria, la retórica y la literatura comparada. Actualmente, es director del Servicio de Ediciones de la Universidad de Valladolid.

 

 

 

Javier Rodríguez Pequeño es profesor Titular en la UAM y está acreditado como catedrático de la universidad. Ha publicado decenas de libros y artículos sobre ficción, mundos posibles y géneros literarios. Ha sido conferenciante sobre estos temas en Alemania, Francia, Italia, Hungría, Portugal, Bosnia Herzegovina, Turquía y China.

 

 

Dejar un comentario

Archivado en General, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *