La UFV y la revista ‘Comunicación y Hombre’ organizan la Jornada de Comunicación Política “Un discurso fracturado”

Cartel

Hablamos con la Dra. Daniela Musicco, profesora de Marketing y Comunicación de Empresa de la UFV, sobre la Jornada de Comunicación Política que organizan desde la Facultad de Comunicación,  conjuntamente con la Revista “Comunicación y Hombre”, con la implicación de alumnos del Proyecto de Innovación y mejora docente “Comunica en Acción” y el apoyo de Actividades del Grado de Periodismo.

En un momento histórico en el que precisamente la política y los políticos han dado unos de sus índices más bajos de confianza en España y en el que las redes sociales y las nuevas tecnologías están transformando el panorama de la vida púbdanielamusicolica, vamos a poder dedicar un tiempo, durante una jornada,  a la reflexión sobre el papel de la Comunicación Política.

¿En qué va a consistir la Jornada?

Va a ser un lugar de encuentro y de diálogo desde diferentes ámbitos de la Comunicación Política. La jornada empezará a las 9 y acabará a las 14,30 h; se celebrará en el hall del edificio H  de la UFV y  tendrá 3 mesas redondas y una “charla magistral”.

La primera mesa redonda de “Profesionales de la Comunicación Política” con: José Ignacio Echaniz Diputado por Madrid Portavoz Empleo PP. Fernando de Páramo Gómez Secretario de Comunicación C’s. Ignacio Urquizu sociólogo colaborador El País Diputado PSOE y Jesús Gil responsable de prensa estatal de Podemos, este último pendiente de confirmar.

La segunda mesa redonda de “Profesionales especializados de medios” jefes de área, directivos de informativos, periodistas, con: Pilar Mtz. Ruiz Pérez Jefa de área Nacional Antena 3, Juan Pedro Valentín  Dir. Informativos A4, María Dabán Subdirectora informativos Cope, Rafa de Miguel Redactor Jefe Nacional El País.

La tercera mesa redonda será de “Docentes e investigadores” con: Roberto Rodríguez Investigador Comunicación Política Comillas, Tamara Vázquez  Dra. Investigadora Opinión Pública CEU, Isabel Bazaga Coordinadora Ciencias Políticas Universidad Rey Juan Carlos, Javier Fernández del Moral Dir. Master Periodismo Especializado UCM, Rafael Barberá Dr. Periodista y profesor Comunicación Política UFV. 

Por último una charla con José Miguel Contreras  sobre “Vida Política y Comunicación”

Una Jornada muy plural. ¿Se generará un debate?

Esperamos lograr más que una discusión, desencuentros y oposiciones, que abundan tanto, demasiado, en los medios de comunicación, encuentros y reflexiones.

Como decíamos, con esta Jornada, hemos querido abrir un tiempo y un espacio para  contribuir a la recuperación de la imagen social de la política, a través de la comunicación, sobre todo entre los más jóvenes. Queremos aumentar la participación externa e interna a la investigación y al análisis como medio de mejora y construcción social a través de la comunicación. La Jornada está pensada como un paréntesis parar reflexionar en común sobre el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales en la comunicación política y su interferencia en la propia vida política y finalmente en nuestras vidas.

Habéis puesto a esta Jornada un subtítulo, un claim,  dicho en términos de Comunicación, que alude a la nuevas formas de la Comunicación Política: Un discurso fracturado. ¿Por qué?

España se acaba de enfrentar a una situación inusual en sus 40 últimos años de democracia. Desde las elecciones generales de 1977, por primera vez, los españoles han vivido en pocos meses la repetición de unas votaciones. Además la comunicación política, con la irrupción de las nuevas tecnologías y las redes sociales, está sufriendo unas grandes transformaciones.  A golpes de tuits el discurso político se ha fragmentado, se ha fracturado en miles de clics. La nueva Comunicación Política inevitablemente se ha tenido que adaptar, segmentar y luchar por una nueva forma de supervivencia.

Precisamente por eso hemos decidido organizar esta Jornada. Nos lo planteamos desde la Revista cuando optamos por dedicar este segundo número 13 a las “Nuevas formas de Comunicación política II”.  Necesitamos comprender y también dar un sentido a este cierto caos que se ha generado, tenemos que buscar un nexo de unión para todos los pedazos de ese puzze de Comunicación Política; creemos que la sociedad de la información está poco a poco dando paso a una nueva sociedad que necesita contextualizar y pasar a ser  sociedad del conocimiento. Para esta transformación se necesita la Investigación, la escucha, la búsqueda y el intercambio entre las personas.

Decía que esta Jornada se organiza con la colaboración de alumnos con un Proyecto de Innovación y Mejora Docente. ¿Qué papel tienen los jóvenes?

Un papel primordial. Estamos asistiendo a un cambio social y generacional enorme, uno  de los sociólogos invitados a la Jornada lo podrá explicar mejor, pero se trata de esa famosa pirámide invertida que hemos nombrado en tantos contextos muy distintos: una generación, la mía, la de los ponentes, en las que somos muchos y ya hemos hecho muchas cosas y unos jóvenes que son muchos menos y tienen todo por hacer. El mundo, la sociedad, la vida política… les pertenecen, debemos iniciar a pasar el testigo; ellos deben comenzar a ser los protagonistas, debemos involucrarles,  interesarles, llamarles a participar. Por nuestros errores y por nuestros inventos tecnológicos, ellos ahora viven, en general, de forma mucho más desconcentrada, descontextualizada y desconfiada. La pérdida de la confianza en muchas cosas, la esperanza, la seguridad. Hablamos de pérdidas de mayorías absolutas, de bipartidismos, de confianza parlamentaría,  sin darnos cuenta que la verdadera preocupación deberíamos tenerla en la otra pérdida de confianza: confidare, confidere (cum fides)

A través del Proyecto de Innovación y Mejora Docente los propios alumnos están elaborando varios proyectos realizados en grupo, que tendrán como objetivo atraer el resto de universitarios a actividades de encuentro y puesta en común y profundización sobre temas candentes en nuestra sociedad, en este caso la Comunicación Política. Con la creación de contenidos con técnicas de street marketing aplicadas al entorno universitario UFV y amplificadas en las redes sociales, tendrán que conseguir el efecto “contagio”, o dicho en términos de comunicación actual, el efecto “viral”. De este modo se quiere atraer a los alumnos hacia la reflexión e investigación utilizando nuevos lenguajes de comunicación.

Se trata de encontrar juntos, a través de nuevas formas de comunicación, de los nuevos lenguajes y de las nuevas tecnologías, una profundización en las vicisitudes de la vida política, de la vida pública y privada, que nos lleve a un mayor conocimiento de las cosas, una búsqueda de la razón de ser, de un sentido y una renovación ética de nuestra sociedad.

Dejar un comentario

Archivado en General, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *