La UFV, sede de los mitos bíblicos en el V Congreso Internacional de Mitocrítica

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 22 de octubre de 2018 – El director de los grados en Diseño y Bellas Artes de la UFV, Pablo López Raso, ha inaugurado el encuentro – celebrado en el marco del V Congreso Internacional de Mitocrítica – explicando que la finalidad del mismo es “mostrar la relación entre la mitología y la configuración cultural con toda España”. Ha aclarado que se debe entender el mito “no como algo fabuloso, sino como una gran verdad escondida en unos relatos”.

La primera intervención ha sido la de Esther Bendahan, filóloga representante de la casa Sefarad-Israel, quien ha destacado que “la Biblia tiene una presencia constante en la cultura judía”, en forma de la Torá, como una “genealogía familiar de la que forma parte el pueblo judío”. Según Bendahan, este pueblo vive el pasado como si fuera presente, ya que “la historia judía no es historia, sino memoria: la Biblia relata una historia presente con la que se dialoga mensual y semanalmente”.

Ángel Barahona, profesor de la UFV y experto en Historia de las religiones y Filosofía de la cultura, ha sido el encargado de hablar sobre el Cristianismo. De acuerdo con Barahona, la clave de esta religión en la mitología es la aportación de una concepción novedosa de mito, dejando atrás la predeterminación. Lo ha centrado en el hecho de que la Biblia acabó con el concepto de víctima como efecto de una violencia exagerada y necesaria: “la imagen que aporta es que esta es inocente, así la víctima deja de ser culpable y ese mito arcaico se pierde”.

La última aportación fue la de la escritora y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, Marifé Santiago, encargada de abordar el reflejo del mito en la literatura. Ha explicado que “los mitos responden a una psique que puede recoger la experiencia de la realidad de los seres humanos, por ello nos podemos encontrar relatos con los que nos sentimos muy identificados aunque sean lejanos en lugar o tiempo”. Los mitos bíblicos, según Santiago, cambiaron la figura del ser humano en el mundo, dándole responsabilidad y conciencia dentro del mismo. Ha materializado la caída de esta concepción en el siglo XX a través del libro del que es autora, “Canción de Ruth”, y de las figuras de María Zambrano y de la filósofa judía Hannah Arendt.

El encuentro ha finalizado con una ronda de preguntas de los asistentes que se ha centrado en el repensamiento de la cultura judeocristiana, que impregna el sistema psicológico en el que vivimos, y en la representación artística del mito.

Sobre el Congreso Internacional de Mitocrítica “Mito y creación audiovisual”

El V Congreso Internacional de Mitocrítica “Mito y creación audiovisual” es una iniciativa del Programa de Investigación Acis&Galatea, financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. Este encuentro cuenta con cuatro sedes según los temas estudiados. Además de las intervenciones de los expertos, tendrán lugar diversas actividades complementarias, entre ellas, un ciclo de cine, un concurso de cortometrajes y una exposición de arte en la sala El Águila.

Consulta el programa completo del V Congreso de Mictocrítica “Mito y creación audiovisual”.

Inscríbete como asistente

El congreso podrá seguirse a través de los hashtags #ICM2018 #CongresoMitocritica

Web oficial y perfiles en redes sociales:

 

 

Dejar un comentario

Archivado en Noticias, Profesores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *