La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y la Fundación Transición Española llevarán a cabo el Archivo de la Memoria Oral de la Transición para conservar y divulgar “los principios que la inspiraron”

img_1699web

  • El acuerdo de colaboración ha sido firmado por José Luis de Zavala Richi, presidente de la Fundación, y Daniel Sada, rector de la UFV.
  • El proyecto contará con testimonios de protagonistas de este proceso.
  • La Facultad de Comunicación de la Universidad será la encargada de la producción y realización audiovisual.
  • Entrevista a José Luis de Zavala Richi: “Los jóvenes son los garantes de que perduren los valores de la Transición”

La Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y la Fundación Transición Española han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el programa Archivo de la Memoria Oral de la Transición, que recogerá los testimonios de algunos de los principales protagonistas de la Transición Española. Al acto han asistido José Luis de Zavala Richi, presidente de la Fundación, y Daniel Sada, rector de la Universidad, así como Florentino Portero, director del Grado en Relaciones Internacionales y profesores e investigadores de la Facultad de Comunicación como Javier Davara o Elena Pedreira.

Tal y como recoge el acuerdo, ambas instituciones apuestan por el fomento del conocimiento y la memoria de la Transición, tratando de conservar y divulgar los principios que la inspiraron. El proyecto tendrá como hilo conductor la experiencia individual de personalidades de la política y la cultura, quienes desde posiciones ideológicamente diferentes vivieron este periodo histórico y contribuyeron de forma decisiva a hacerlo posible. Así, se prevé contar con voces de destacados protagonistas del proceso que puedan contar de primera mano sus experiencias durante el proceso de transición.

Sobre la Fundación Transición Española

La Fundación Transición Española fue constituida en febrero de 2007 por un amplio grupo de personas, muchas de las cuales participaron directamente en el proceso de transición a la democracia en España, como diputados, ministros y altos cargos de la administración. Si bien algunos de ellos estuvieron vinculados en su día a la Unión de Centro Democrático (UCD), los promotores desean suscitar la colaboración y participación de todos cuantos se puedan identificar con sus principios fundacionales, con total independencia de su adscripción partidista pasada o actual.

Dosier de prensa:

La memoria de la Transición entra en la universidad, en La Vanguardia.

Dejar un comentario

Archivado en General, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *