Lisa Helinski, alumna de periodismo: “Un intercambio internacional es una experiencia muy enriquecedora”

Lisa Helinski es una joven estudiante de 24 años de la Universidad Macromedia Hochschule, de Hamburgo, Alemania. Ha venido a España para cursar en la Universidad Francisco de Vitoria un semestre para continuar con sus estudios en Periodismo deportivo. No se vino con el programa Erasmus, sino con un convenio especial entre las dos facultades.

Lisa en su rincón favorito del campus.

¿Por qué decidiste hacer un intercambio internacional? ¿Qué expectativas tenías?

Pienso que es importante, si tienes la oportunidad, ir al extranjero una vez en tu vida. Te permite descubrir una nueva cultura y aprender un nuevo idioma. En mi caso, lo que me motivó sobre todo fue el hecho de aprender un nuevo idioma (aunque 6 meses es poco tiempo para apropiarse de verdad del idioma). Porque luego a nivel profesional me puede resultar muy útil. Aspiro a ser periodista deportiva, por eso hablar otro idioma es un plus que me ayudará en el futuro y me permitirá ampliar mis contactos. También vine por la oportunidad que he tenido de trabajar en el estadio Santiago Bernabéu como guía en el museo.

¿Por qué España y en especial Madrid?

Elegí España por varias razones: el idioma, porque no está tan lejos de Alemania, y porque tenía unos amigos aquí. No elegí Madrid en particular, pues era la única opción, pero me venía muy bien porque unos amigos me habían dicho que es una ciudad preciosa y que lo iba a pasar muy bien.

¿Qué descubriste de la cultura del país?

Me sorprendió los hábitos y costumbre en la comida, sobre todo los horarios. También, en comparación con Alemania, la comida parece menos saludable. Lo que más me gusta es la manera de ser de los españoles. Son gente muy abierta, simpática y servicial. También, me encantan sus celebraciones.

¿Qué te ha aportado esta experiencia internacional a nivel personal y profesional?

A nivel profesional he aprendido a desarrollar mi capacidad de adaptación. Y a nivel personal a ser más abierta.

¿Qué diferencias relevantes notaste del sistema educativo entre las dos culturas?

En comparación con Alemania, la enseñanza en España me parece más teórica y más caótica. En Alemania es más estructurado y son los profesores quienes dicen quién habla y cuándo. Noté también que el nivel de inglés en España es muy bajo, mientras que en Alemania todo el mundo lo habla.

¿Recomendarías la experiencia?

¡Claro! Es muy enriquecedor ver las diferencias entre las culturas: la manera de ser de la gente, relacionarse con ellos, cómo se enseña y cómo se aprende, etc. Me encanta la manera de vivir de los españoles, pero si a unos les interesa irse al extranjero se podrían venir a Alemania ver cómo se trabaja allí. Porque creo que se aprende mucho de ese tipo de intercambio y que gracias a eso se hacen mejor las cosas.

Nos puedes dar algún consejo para los futuros Erasmus

Sobre todo intentar encontrar un piso con al menos un nativo, para poder hablar el idioma de allí. No tener miedo de irse y una vez allí descubrir lo más posible sobre la cultura, viajar un montón, aprovecharlo al máximo y no preocuparse tanto por la universidad

Define tu experiencia en algunas palabras

Me encanta España: ¡la cultura, el tiempo y la fiesta! Ahora que viví esta experiencia puedo decir cuánto merece la pena. ¡Muchas gracias!

¿Cuál es tu lugar favorito del campus de la UFV para hacerte la foto?

La pista de tenis, porque es mi deporte preferido.

Dejar un comentario

Archivado en Alumnos, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *