La Universidad Francisco de Vitoria impartirá un nuevo Máster Universitario en Abogacía (Acceso y Ejercicio de la Profesión de Abogado)

ENTREVISTA

La Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con Wolters Kluwer Formación impartirán a partir del próximo mes de octubre, un nuevo Máster Universitario en Abogacía que, de una forma eminentemente práctica, capacitará a los licenciados y graduados en Derecho para el ejercicio de la profesión de abogado.

José María Ortiz, Director del Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Francisco de Vitoria

 

El Máster ofrece al alumno la formación necesaria para la superación de la Prueba de Capacitación Profesional (Examen Nacional) que organizará el Ministerio de Justicia a nivel nacional, cuya superación es requisito imprescindible para la colegiación oficial, en el caso de los graduados, dando cumplimiento al Real Decreto 775/2011 de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

El Máster Universitario en Abogacía de la UFV dota a los alumnos de las habilidades y competencias propios del perfil del jurista, como un profesional competente y perfectamente capacitado para ejercer la profesión de abogado, con una preparación profesional integral basada en la conjunción de conocimientos teóricos y prácticos, que le permitirá distinguirse, de forma altamente cualificada, en el mercado laboral y en el ejercicio profesional.

Entrevistamos a José María Ortiz, Director del Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Francisco de Vitoria:

“Pretendemos formar a los alumnos en competencias y habilidades profesionales necesarias, dotándole de un perfil de jurista definido y diferenciador”

¿Por qué surge este nuevo Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Francisco de Vitoria?

Nos tenemos que remontar a los años en que era Ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar. España era uno de los pocos países de la Unión Europea que para colegiar a sus abogados no exigía  un examen posterior a los estudios universitarios de Derecho- Por eso, se pensó que la mejor manera de resolverlo era que aquellos Licenciados que quisieran colegiarse como abogados tuvieran que hacer un máster y luego un examen.

Durante muchos años se ha mantenido un diálogo y un trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y el de Educación porque coincidió con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan de Bolonia) y ese Máster debía ser Universitario.  La solución final ha sido que tras un Grado en Derecho de cuatro años se lleve a cabo un Máster que preparará al interesado para un examen oficial; quien lo apruebe podrá colegiarse como abogado.

También se ha resuelto es que aquellos alumnos que hayan estudiado la Licenciatura en Derecho no tienen que hacer el Máster ni el examen para colegiarse. Solo será obligatorio para los alumnos del Plan Bolonia.

¿A quién va dirigido este máster en abogacía?

Principalmente a los alumnos del Grado en Derecho. Este mes de junio se han graduado los primeros alumnos de Bolonia. Calculamos que habrá unos 700 alumnos en la Comunidad de Madrid que hayan finalizado su Grado en Derecho. La mayoría de los primeros graduados vendrán el año que viene. Hasta ahora, sólo se colegiaba el 50% de los Licenciados en Derecho en Madrid, pero ahora creemos que aumentarán las colegiaciones.

¿Cuándo comienza el Máster en Abogacía de la UFV?

El curso comenzará en el mes de octubre y tendrá dos modalidades: presencial y semipresencial. Su duración será de un curso académico y medio, 90 ECTS, de octubre 2012 a diciembre 2013.

¿Qué aporta este Máster a un Graduado en Derecho?

Desde el carácter más práctico, este Máster ayuda en primer lugar a preparar el examen oficial. Esta ha sido nuestro primer objetivo en el diseño del programa. El examen necesario para colegiarse tendrá una parte teórica (tipo test) sobre el entorno profesional, el funcionamiento en los despachos y la deontología profesional. El que apruebe esta parte, podrá hacer la parte práctica que ofrecerá cuatro casos prácticos a elegir uno.

Deseamos que nuestros alumnos salgan muy bien preparados para aprobar este examen oficial. Pero además el Máster en Abogacía de la UFV ofrece una formación muy práctica en Procesal Civil y Mercantil, Laboral, Contencioso-Administrativo, y Penal, que son los órdenes sobre cada uno de los cuales se ofrecerá un caso de examen.

El Máster tiene una duración de 90 créditos de los que 30 créditos serán de prácticas en despachos con una tutoría personalizada, de forma que se garantiza que la formación que reciban va a ser muy completa.

¿Y a un Licenciado?

Le aporta fundamentalmente experiencia práctica procesal y además, los conocimientos del entrono profesional y la deontología. Se trata de una formación, en cierto sentido, asimilable a las Escuelas de Práctica Jurídica, que tanto han ayudado a los Licenciados a aterrizar sus conocimientos universitarios.

¿Cómo es la modalidad presencial? ¿En qué despachos de abogados podrán hacer las prácticas los alumnos del Máster en Abogacía de la UFV?

Pensamos que la modalidad presencial interesará fundamentalmente a aquellos alumnos que residen en Madrid. Para ellos, tenemos acuerdos con unos 70 despachos e instituciones con los que ya venimos trabajando para las prácticas del Grado en Derecho de la UFV.

Ahora estamos hablando con todos ellos para que en cada despacho hagan prácticas unos pocos alumnos, muy cuidados y muy seguidos. Esto exige entrar en detalle con cada despacho en quiénes van a ser los tutores, cómo vamos a formarles en esa función, qué profesionales colaborarán también en la docencia presencial, etc. Algunos despachos con los que estamos trabajando en esta dirección son Sagardoy, Deloitte, Cuatrecasas, Aderta, Ventura Garcés & López Ibor, Pérez-Llorca, Bird and Bird, Hogan Lowells, Clifford Chance, Freshfields, PriceWC, Ramón Hermosilla & Gutiérrez de la Roza, Baker and McKenzie, Garrigues, López Rodó & Cruz Ferrer, Sánchez Pintado & Núñez, etc.

Tenemos la suerte además de que en casi todos ellos trabajan ya actualmente antiguos alumnos de nuestra Licenciatura en Derecho o profesores del Grado, lo cual ha facilitado enormemente las cosas para diseñar un Máster muy cercano a las necesidades profesionales.

¿Cómo es la modalidad semipresencial?

Está dirigida a alumnos de fuera de Madrid que quieran hacer el Máster con nosotros, o para aquellos que ya están trabajando y que no tienen tiempo de realizar un Máster plenamente presencial. Para impartir esta modalidad contamos con un acuerdo de colaboración con Wolters Kluwer Formación.

¿Cuáles son los objetivos del máster? ¿Qué diferencia al Máster en Abogacía de la Universidad Francisco de Vitoria?

Tenemos tres objetivos en el máster: aprobar el examen oficial y poderse colegiar, formación práctica, y sobre todo, queremos formar a los alumnos en las competencias y habilidades profesionales necesarias, dotándole de un perfil de jurista definido y diferenciador.

Es en éste último punto en el que nos diferenciamos de otros másteres en abogacía: en el perfil de jurista. Hemos hablado con numerosos despachos, instituciones, y antiguos alumnos, y nos han comentado que los profesionales recién titulados llegan con algunas carencias en las que nos se les ha formado.

En el Máster aprenderán habilidades tales como manejar las fuentes y dominar las técnicas para la obtención de información jurídica; utilizar con destreza y precisión el lenguaje jurídico, desarrollar la dialéctica jurídica y tener criterios para la resolución de problemas y la toma de decisiones, así como aprender técnicas de negociación y conciliación.

También se les formará en competencias y valores como orientación de servicio al cliente conforme a los criterios éticos y deontológicos de la profesión, conocer la responsabilidad permanente en el ejercicio de las actuaciones profesionales o el sentido de la Justicia que lleva a ser conscientes de que el ejercicio de la profesión trasciende a la propia y específica actuación de defensa.

¿Tiene bolsa de empleo?

Nuestra experiencia dice que cuando un alumno hace bien sus prácticas, tiene un 80% de probabilidades de que el despacho le contrate. Las prácticas son obligatorias. Así que la mejor bolsa de empleo es el cuidado de las prácticas obligatorias que realizarán los alumnos del máster antes del examen. Además, claro está, los alumnos se beneficiarán de las ofertas de trabajo que nos llegan al Departamento de Orientación y Empleo. 

Otros datos de interés

El máster tiene un precio de 7.100 euros. Existen becas para alumnos excelentes, para antiguos alumnos de la UFV y para otros que demuestren una necesidad, según la política de becas de la Universidad Francisco de Vitoria.

Más información:

Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Francisco de Vitoria

Dejar un comentario

Archivado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *