Nacho Ros presente en la aprobación de la Ley de las Profesiones del Deporte

img_5069

El director y profesor del grado de CAFYD de la Universidad Francisco de Vitoria, Nacho Ros, estuvo presente en la Asamblea de Madrid donde se produjo la aprobación de la nueva Ley de las Profesiones del Deporte. La nueva ley contempla las profesiones de monitor, entrenador, preparador físico, director deportivo y profesor de Educación Física. Nos concede una entrevista, en la que nos cuenta todos los detalles acerca de la misma.

 

  • ¿Cómo fue el evento, en qué consistió exactamente? Los decanos y directores de las diferentes facultades de Ciencias de la actividad física y el deporte fuimos a la asamblea de Madrid, para apoyar en vivo la iniciativa; de forma simultánea, en el INEF, se retransmitía en directo, informando a los alumnos de lo que suponía esta ley para la profesión.

 

  • Para los que no conocen mucho acerca del tema, ¿para qué sirve esta ley? Se trata de una ley que regula en nuestra comunidad el ejercicio de las profesiones deportivas. En nuestra profesión hay mucho intrusismo; cualquiera con un título de fin de semana se pone a trabajar en un gimnasio o en una actividad extraescolar de colegio, por ejemplo. La actividad física y el deporte está íntimamente ligado a la educación y a la salud; esto no es baladí, y debe quedar en manos de los profesionales.

 

  • Se comenta que la reforma de esta ley es muy positivo. ¿Es realmente así? ¿Por qué?  La ley concreta quienes están autorizados para ejercer; pone en valor la formación de un graduado en CAFYD para ejercer su profesión.

 

  • A la Universidad le fue otorgado un reconocimiento por COPLEF, Colegio de Licenciados de Educación Física por su aportación a que la profesionalización del deporte y la Ley saliera adelante. ¿De qué forma contribuye la UFV a esto?  Desde la UFV, y en concreto desde la Facultad, hemos intentado estar en estos foros, y contribuir con nuestro granito de arena a esta modificación. En leyes así, todos debemos remar a una. No podemos permanecer en nuestra burbuja.

 

  • Como director del grado de CAFYD le pone muy contento esto imagino.  Sí, es necesario como Facultad, tener voz en nuestra profesión. Todo suma.

 

  • De cara al futuro, ¿qué medidas se llevarán a cabo para continuar actualizando y mejorando esta ley tanto en la UFV como fuera?  La Ley es más que posible, que traiga una serie de reacciones en todo el territorio español, y pueda extenderse; al menos, sería lo deseable. Varias Comunidades ya lo han apoyado. Por lo que nos toca, estamos adecuando la nueva ley a la modificación del plan de estudios.

 

  • Imagino que los alumnos estarán además muy implicados con esta iniciativa. Vinieron al acto con todas las universidades, y nosotros fuimos con unos 60 alumnos. Fue un acto de todos, y posiblemente en esto todos hemos salido reforzados.

 

  • La nueva ley contempla las profesiones de monitor, entrenador, preparador físico, director deportivo y profesor de Educación Física. ¿Esto de cara al futuro del alumno actual debería ser bastante positivo?  Sí, como comentaba antes, define claramente quienes pueden ejercer en cada sector del deporte.

 

  • Desviándonos un poco del tema, ¿cómo están funcionando las nuevas instalaciones deportivas en la Universidad?  Ha sido algo muy esperado; están muy bien, pero han supuesto un escenario de gestión absolutamente nuevo en la UFV, y esto va a suponer un tiempo necesario de ajuste. Cuestión de tiempo, supongo.

 

  • ¿Se esperan más reformas o se va a quedar como está por un tiempo? Tal vez haya que preguntar a otras personas; sé que aún quedan espacios por mejorar y por concluir, como la Clínica de Fisioterapia o los laboratorios, por poner un ejemplo, pero todo irá llegando.

Dejar un comentario

Archivado en General, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *