Paolo Caprioli, alumno de Fisioterapia: “Erasmus te permite responsabilizarte e independizarte”.

Paolo-web

Paolo Caprioli, alumno de Fisioterapia, en su lugar favorito del campus de la Universidad Francisco de Vitoria.

Seguimos con la serie de entrevistas a alumnos que han vivido una experiencia internacional. Esta semana entrevistamos a Paolo Caprioli, único estudiante Erasmus de Fisioterapia que se vino de la Universitá degli studi di Bresci, Italia, para un semestre.

¿Cuáles fueron tus motivaciones para hacer un Erasmus?

He tenido el ejemplo de mi hermano que fue a Noruega el año pasado, y al ver cómo era su vida allí me dije “¡Tengo que hacer un Erasmus!”. Además Erasmus ha sido la ocasión de viajar y aprender un idioma extranjero. Solo hablaba inglés y ahora soy muy feliz porque en seis meses ya hablo bastante bien español. Y nunca lo había estudiado antes. En Italia todo el mundo estudia inglés y francés o alemán, pero poco el español, por lo menos en mi pueblo. Y me parece una pena porque el español es un idioma internacional, que resulta útil saber manejar. También ha sido la oportunidad de tener una experiencia fuera de casa, solo, y de conocer otra cultura.

¿Por qué elegiste a Madrid?

La verdad es que quería irme a Inglaterra para poder tener un nivel de inglés muy alto, porque en fisioterapia la mayoría de la bibliografía que utilizamos está en inglés. Pero solo había convenios con Madrid y Valencia, entonces elegí Madrid porque es la capital. Y estoy muy feliz de estar aquí porque al final ahora hablo dos idiomas a un nivel parecido.

¿Qué descubriste sobre la cultura española?

Gracias a esa experiencia me di cuenta de que españoles e italianos somos muy parecidos; tenemos la misma forma de ser. Pero me gusta más aquí porque creo que los españoles son un poco más abiertos. Por ejemplo llegue aquí, único extranjero en mi clase, pensé que iba a ser un poco excluido, pero desde el principio los demás me han ayudado mucho y me han hecho sentir que hacía parte del grupo. Por otro lado lo que me gusta también es la mezcla de generaciones y el respeto entre todos sin importancia de la edad, como lo pude notar sobre todo en los bares.

Para tus estudios ¿qué te aportó la experiencia Erasmus?

Venirme aquí me permitió ampliar mis conocimientos porque me di cuenta de que entre Italia y España la misma carrera se enseña de manera un poco distinta. Por ejemplo se estudian algunas asignaturas distintas; tuve dos asignaturas a las que les dan muy poca importancia en Italia: fisioterapia manual y fisioterapia visceral, que son dos asignaturas importantes pero en Italia para poder estudiarlas habría que hacer un postgrado. Y eso significa pagar más dinero. También noté que los profesores aquí están muy preparados y atentos con el alumno, igual porque la UFV es una universidad privada y yo en Italia vengo de una universidad pública donde los profesores pasan un poco de ti. Luego la manera de trabajar aquí también es distinta de la manera de trabajar en Italia; en Italia no hay trabajos de grupo ni tampoco muchas tareas en casa. En lo que se refiere a mi carrera noté que las clases teóricas aquí tienen un nivel más alto pero hace falta más práctica; aquí empiezan las prácticas en los hospitales el segundo cuatrimestre del tercer año mientras que en Italia empezamos el segundo cuatrimestre del primer año. Creo que en fisioterapia la teoría y la práctica tendrían que repartirse a 50/50.

¿Recomendarías la experiencia?

¡Si! Es una prueba sobre ti, sobre tu capacidad de arreglártelas, que te permite responsabilizarte e independizarte. También porque es la mejor forma de aprender un idioma. Y te permite conocer a nueva gente, con la que creas amistades muy profundas en poco tiempo. Con Erasmus encuentras a una nueva familia. ¡Ahora tengo casas por todas las partes del mundo!

¿Tienes algún consejo para los futuros Erasmus?

Si pueden creo que es mejor quedarse un año, porque seis meses es muy corto para manejar bien el idioma y conocer en profundidad la ciudad. Me cuesta regresar ahora. También creo que es importante vivir en un piso que tenga por lo menos un nativo, porque así podrás conocer de manera profunda la cultura; a pesar de mejorar mucho más tu nivel del idioma también te podrán cocinar platos típicos, llevar a los mejores sitios, etc.

Nos puedes definir tu experiencia en algunas palabras

Para mi Erasmus es sinónimo de amistad, idiomas, y viajes.

Cuál es tu lugar favorito del campus de la UFV?

El jardín porque es muy agradable y se puede disfrutar todo el año. En mi pueblo y en mi universidad llueve mucho en invierno, así que no se pueden aprovechar los jardines.

Dejar un comentario

Archivado en Alumnos, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *