Ramón Rodríguez Arribas, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, charló con los alumnos de Derecho de la UFV

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 5 de diciembre de 2018 – Con motivo del 40º Aniversario de la Constitución Española, Ramón Rodríguez Arribas, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, visitó la Universidad Francisco de Vitoria para mantener un coloquio con los alumnos del Grado en Derecho en el marco del Seminario Permanente de Estudio Jurídico. Durante este encuentro, disertó sobre la vigencia de nuestra Carta Magna, su papel de consenso, los riesgos de iniciar un proceso de revisión constitucional, así como sobre la labor del Tribunal Constitucional como garante de la norma fundamental.

“La Constitución Española de 1978 es la que ha durado más tiempo”, afirmó el magistrado Rodríguez Arribas durante su conferencia. En la Transición, una época que calificó como un “período magnífico”, “hubo cesiones por parte de todos: Suárez tuvo el valor de legalizar al Partido Comunista y Carrillo también la valentía de aceptar la bandera”. La Transición, apuntó el magistrado, “se hizo de la ley a la ley, por medio de la Ley para la Reforma Política”. Rodríguez Arribas puso en valor nuestra Carta Magna, a pesar de los problemas que presenta la redacción de su Título VIII sobre el modelo territorial, y calificó como un “nubarrón en el horizonte constitucional la pretensión de revisión -que no de reforma- por parte de la izquierda que quiere un proceso constituyente”.

El magistrado explicó también la importancia del Tribunal Constitucional como garante de nuestra norma fundamental: cumple una necesaria función de “control de las mayorías” para evaluar la adecuación de sus decisiones a lo que prevé nuestra Carta Magna. Además de recursos de inconstitucionalidad contra leyes del Parlamento, el Tribunal Constitucional examina recursos de amparo para proteger los derechos fundamentales. Pero lo que más tarea ha dado al Tribunal en los últimos años, según explicó Ramón Rodríguez Arribas, han sido los conflictos de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Se refirió el magistrado a la situación de Cataluña, que definió como un “grave problema” por la deslealtad de los órganos de esta Comunidad Autónoma.

En este sentido, Ramón Rodríguez Arribas, hizo un interesante análisis de la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. Sobre todo, se centró en la intención de ese estatuto de autonomía de fragmentar el poder judicial, reclamado un consejo de justicia autonómico. Reclamó, en este sentido, que “el órgano de gobierno del poder judicial tiene que ser único”, así se desprende a su juicio de la Constitución.

Politización de la justicia

Durante el turno de preguntas, los alumnos quisieron preguntar al magistrado sobre la “politización de la justicia”. Rodríguez Arribas expresó su preocupación ante el reparto entre los grandes partidos del Consejo General del Poder Judicial y la renuncia del magistrado Manuel Marchena a presidir el mismo. “La justicia, además de ser independiente e imparcial, tiene que parecerlo”, sentenció. También se mostró rotundo defendiendo la independencia de los jueces y magistrados: “Nunca he tenido en cuenta mi ideología o a quien voto al poner una sentencia. Nunca”.

Sobre el Seminario Permanente de Estudio Jurídico

El Seminario Permanente de Estudio Jurídico (SPEJ) es iniciativa desarrollada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad Francisco de Vitoria con la intención de que convertirse en un foro de excelencia y un complemento formativo para los alumnos del grado en Derecho y dobles grados. Su formato de seminario permite a los alumnos abordar problemas de actualidad jurídica en un coloquio abierto con los ponentes. Una iniciativa impulsada por el profesor Álvaro de la Torre Gil, con el respaldo de la Dirección del Grado en Derecho, que busca ser un espacio de reflexión y profundización jurídica.

Dejar un comentario

Archivado en General, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *