La UFV celebra hoy la Noche Europea de los Investigadores

Aplicar la tecnología para reentrenar el cerebro de personas enfermas de Parkinson, aprender a hacer una RCP o adentrarnos en el mundo de la gastronomía a través de alimentos con poder luminiscente son algunas de las actividades con la que la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) participa un año más en la Noche europea de los investigadores de Madrid que se celebrará el próximo 28 de septiembre, que coordina la Fundación para el Conocimiento madri+d. A través de diferentes actividades, la Universidad madrileña pretende acercar al público joven la ciencia excelente española y europea, todas ellas centradas en el acceso al conocimiento científico mediante las tecnologías de última generación.

La medicina, los videojuegos, un desfile de moda o la gastronomía serán los protagonistas de estas actividades, en las que los participantes podrán conocer lo último en el campo de la ciencia y la investigación en estos sectores. Todo ello, de la mano de los investigadores que trabajan día a día en estos ámbitos.

Los jóvenes y los investigadores de la Universidad Francisco de Vitoria podrán encontrarse con siete actividades:

La identidad de los jóvenes latinos: actividad donde interactuarán investigadores con jóvenes teniendo la oportunidad de descubrir juntos cómo el método científico como herramienta y el marketing social son un medio eficaz del conocimiento de la realidad y de los jóvenes latinoamericanos con los que conviven. La actividad contribuirá a eliminar prejuicios y etiquetas sociales que, muchas veces dificultan el respeto y la convivencia entre los jóvenes.

La magia de la luz y el color en la Gastronomía: taller interactivo en el que nos adentraremos en el mundo de la gastronomía a través de alimentos con poder luminiscente. Los asistentes además podrán intervenir de forma activa y experimentar los efectos de la luz y el color en diferentes elaboraciones culinarias.

¿Podemos reentrenar a nuestro cerebro?: ¿Quieres aprender a controlar un videojuego con tu mente? ¿Y si te dijésemos que con este juego podemos reentrenar el cerebro de personas enfermas de Parkinson?  Te explicaremos en dos charlas cortas qué es el reentrenamiento cerebral y cómo se hace. Qué tecnología usamos y cómo se nos ha ocurrido hacerlo. Finalmente, unos cuantos asistentes podrán probar nuestros juegos y veremos quién lo hace mejor en una competencia en pantalla gigante.

Pasarela EMERGE 2018: desfile de moda realizado en el marco del proyecto de investigación “ACIS & Galatea. Actividades de investigación en mitocrítica cultural”. Se mostrarán los diseños de prendas realizadas por alumnos del Grado en Diseño, reinterpretando mitos de dioses griegos en clave contemporánea.

Médicos por una noche: accede a un centro de simulación médica singular en Europa y participa en un curso de RCP básica o realizar una rotación hospitalaria en un entorno simulado para enfrentarse a distintas situaciones clínicas.

Videojuegos, más allá del ocio: A través de una serie de talleres experienciales se explicarán los distintos aspectos que involucran la creación de un videojuego, mostrando su carácter interdisciplinar. Los asistentes tendrán la posibilidad de aplicar su creatividad y comprobar el impacto que tiene en el resultado final.

Folleto Noche Europea de los Investigadores

Tecnología para reentrenar el cerebro de personas con Parkinson y más en la ‘Noche’. En madri+d.

Madrid celebra su gran Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. En madri+d.

Dejar un comentario

Archivado en Alumnos, General, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *